Sucesos

Un seísmo de 5,1 sacude El Salvador y persiste la duda de réplicas en California

En la zona de San Salvador se detectó un movimiento, aunque no se registraron daños materiales ni personales. En California se registró el lunes un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter, en el que perecieron tres personas. Los expertos vaticinan que es un avance del "Big One" y que habrá réplicas.
EFE, San Salvador/EEUU
24/dic/03 10:27 AM
Edición impresa

EFE, San Salvador/EEUU

Un seísmo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer El Salvador, sin que hasta el momento se haya informado de daños materiales ni víctimas.

Sandra Reyes, técnica del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), dijo que el epicentro del movimiento de tierra se localizó a veinticinco kilómetros al sur de la playa El Espino, en el departamento de Usulután, al oriente de San Salvador, a una profundidad de 74 kilómetros. Añadió que el sismo alcanzó en San Salvador los tres grados de intensidad en la escala de Mercalli. Un portavoz de Cruz Roja salvadoreña dijo que de momento no se ha informado de daños ni víctimas.

California tiene miedo

El fuerte terremoto de 6,5 grados de intensidad en la escala de Richter que sacudió California causando al menos tres muertes, resucitó el temor de que sea un anticipo del "Big One", el gran seísmo que vaticinan los expertos. La sacudida que azotó una amplia franja del centro de California el lunes, el más fuerte en los últimos cuatro años, podría ser el aviso del gran terremoto que, según los estudios recientes, inevitablemente se producirá en el futuro cercano. "Esto sólo es una advertencia", señaló en rueda de prensa Ross Stein, portavoz de la oficina del Instituto Geológico de EEUU en Menlo Park (California). Setin dijo que el temblor provocó que el planeta se menease como un sonajero y que las montañas creciesen 30 centímetros en altura. "Esta es una tierra de terremotos y necesitamos estar preparados", agregó el geólogo, quien señaló que hay entre el 5 y el 10 % de posibilidades de que en los próximos días se produzcan mayores seísmos.