Canarias

Dimas Martín recuperará los privilegios de diputado cuando salga de la cárcel

El Parlamento de Canarias recibió ayer la comunicación de la Audiencia Provincial en la que se informa de la resolución por la que el parlamentario del PIL deberá cumplir una condena de tres años de prisión por un delito de cohecho. La Mesa ha decidido suspender sus derechos durante ese período de tiempo.
EFE, S/C de Tenerife
24/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

El Parlamento de Canarias recibió ayer la comunicación de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas en la que se informa a la Cámara regional de la resolución por la que el diputado Dimas Martín deberá cumplir la condena de tres años de prisión por un delito de cohecho.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, informó de que el escrito entró ayer en el registro de la Cámara y fue estudiado por la Mesa, la cual acordó solicitar a la Audiencia Provincial de Las Palmas que informe cuándo será efectiva la condena.

De esta forma, el Parlamento de Canarias sabrá cuándo será efectiva la suspensión de derechos y deberes de Dimas Martín como diputado regional del PIL hasta que finalice la condena.

En la comunicación de la Audiencia Provincial se informa de que durante el cumplimiento de los tres años de prisión Dimas Martín será suspendido de todo cargo público representativo y del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la misma condena, así como que tendrá que pagar una multa de 30 millones de pesetas (unos 180.000 euros).

El presidente del Parlamento explicó que, una vez que le sea comunicado el ingreso en prisión del también presidente del Cabildo de Lanzarote, la Mesa de la Cámara procederá a la suspensión de todos sus derechos y obligaciones como diputado, aunque no se le retirará el acta de diputado.

Mato indicó que a Dimas Martín le será de aplicación el artículo 7 del Reglamento de la Cámara y no el 8, en el que se le retira el acta de diputado por la imposibilidad de ejercer la función parlamentario en lo que el reste de legislatura como consecuencia de una sentencia firme condenatoria.

El presidente de la Cámara indicó que en el caso de Dimas Martín la condena es de tres años, por lo que tras su cumplimiento quedará aún un año de legislatura, en la que podría retornar a los trabajos parlamentarios.

Mato subrayó que por parte de la Mesa no cabe otra interpretación de la comunicación de la ejecutoria de sentencia, y recordó que el artículo que le será de aplicación hace referencia a que el diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comparte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer temporalmente la función parlamentaria en la legislatura.

Nuevo embargo

El presidente de la Cámara regional, Gabriel Mato, indicó que ayer la Mesa del Parlamento vio también un escrito del juzgado de instrucción número uno de León en el que se informa de un embargo de menor cuantía que afecta también al diputado Dimas Martín. Este escrito, dijo Mato, quedó sobre la Mesa ya que tienen constancia de que el mismo juzgado ha enviado otra notificación a la Cámara regional. Insistió en que una vez que Dimas Martín ingrese en prisión la Mesa del Parlamento decidirá de forma inmediata sobre la suspensión de derechos y deberes como parlamentario regional. Entre los derechos de los diputados, el Reglamento establece que van desde recibir retribuciones por el trabajo parlamentario al derecho de recabar datos de las administraciones públicas canarias o recibir asistencia sanitaria, el abono por parte del Parlamento de la cotización a la Seguridad Social o a la cobertura de un seguro.