Cultura y Espectáculos

Más de 20.000 personas seguirán en directo el décimo Concierto de Navidad

El evento promovido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz se celebrará mañana, jueves, a las diez de la noche, en el muelle de enlace, con un programa dedicado a la música americana que será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y las voces solistas de Willard H. White y Sine Bundgaard.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/dic/03 20:32 PM
Edición impresa

Más de veinte mil personas seguirán en directo la décima edición del Concierto de Navidad de la Autoridad Portuaria, que se celebrará mañana, jueves, a las diez de la noche, en el muelle de enlace de Santa Cruz. Allí se darán cita los músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife que, bajo la dirección de su titular, Víctor Pablo Pérez, ofrecerán un programa dedicado a América, cuya cultura musical estará representada por algunos de sus compositores más sobresalientes, como Ginastera, Piazzola, Bernstein, Gershwin o Copland.

El lema escogido para este importante evento es "Todos con el Puerto", que alude a los nuevos retos que se impondrá en un inmediato futuro la institución santacrucera.

Los organizadores esperan batir un año más los registros de anteriores convocatorias. Por un lado, se espera la asistencia de veinte mil aficionados, repartidos entre las gradas y sillas situadas en el recinto y en la avenida de Anaga. A ellos se añadirán los otros miles de televidentes que seguirán el concierto, en directo, por la Televisión Canaria y, en diferido, por su Canal Internacional.

Trescientos mil watios de sonido reforzarán el carácter espectacular de la audición, en el que, como es habitual, un gran despliegue luminotécnico creará distintos ambientes, en el escenario y sobre los participantes, a lo largo de la velada.

Cabe señalar, también, que junto al graderío se instalará un potente equipo de sonido y vídeo para permitir que las personas que se encuentren más alejadas del escenario puedan seguir el espectáculo en las mejores condiciones posibles.

A lo largo de la jornada de ayer se ultimaron los preparativos técnicos de la audición, con la presencia de sus protagonistas y de los cantantes que tendrán a su cargo la parte solista, es decir, el bajo-barítono jamaicano Willard W. White y la soprano danesa Sine Bundgaard.

En sus voces e instrumentos, el público podrá disfrutar de clásicos de la música negra como el mítico "Old man river", de Jerome Kern, o los dúos más famosos de la ópera de Gershwin "Porgy and Bess", sin olvidar la "Obertura cubana" de este mismo compositor, "Tangazzo" de Piazzola, "Hoedown" de "Rodeo" de Copland, la obertura "Candide" de Bernstein, o el celebérrimo y muy tarareado por estas fechas "If I were a rich man" (Si yo fuera rico), del musical de Broadway "El violinista en el tejado".

Como es habitual, la OST y Víctor Pablo concederán, fuera de programa, numerosos bises y "propinas", que constituirán la sorpresa de la velada.

En su décimo aniversario, el Concierto de Navidad de la Autoridad Portuaria está patrocinado por CajaCanarias y el Grupo Boluda, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz a través de la Sociedad de Promoción Económica y Turística de la capital.

Grupo vocal Carmina

Pero el concierto del Puerto capitalino no será, este año, el único acto musical previsto para el día de Navidad. Por la mañana, el grupo vocal Carmina actuará en San Juan de la Rambla, donde ofrecerá una selección de su repertorio a partir de las 11:00 horas, en la iglesia San Juan Bautista. El concierto, que tendrá entrada gratuita, ha sido organizado por CajaCanarias, dentro de su programa itinerante "Caja de Música".

Una característica que diferencia a Carmina de los demás grupos vocales de las Islas es su conformación exclusivamente femenina. Otra cualidad importante que lo distingue es la belleza del color sonoro que consigue la unión de todas sus voces en el escenario, debido a que sus cuatro componentes pertenecen a la misma familia. Carmina está formado por María Rosa Da Costa Vacas y las hermanas Carlota, Esther y Ariadna Alfonso Da Costa.

Desde que se formó en el año 2000, el conjunto ha sido requerido tanto en Tenerife como en el resto del Archipiélago, donde ha mostrado su amplio repertorio, que abarca diferentes épocas, estilos y tendencias.