Cultura y Espectáculos

Malestar ante la limitación de entradas para el concierto del día 28

Los aficionados que ayer formaron colas en el Auditorio encontraron a su disposición sólo 80 localidades. Como compensación, el PIM del Cabildo abrirá al público el ensayo general que la Sinfónica realizará este sábado.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/dic/03 20:32 PM
Edición impresa

Indignación y sorpresa fueron las sensaciones que ayer experimentaron numerosos aficionados tinerfeños al comprobar que el Auditorio de Tenerife no podía ofrecer más que ochenta entradas para el concierto especial que la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá el próximo domingo, cuando en la noche del lunes, según los afectados, se anunció que se pondrían a la venta unas 300. Este dato fue negado, sin embargo, por varias fuentes oficiales a las que ayer tuvo acceso EL DÍA .

Como es norma en todos los conciertos de la temporada de abono, las entradas sueltas se ponen a la venta los martes previos a cada audición. Algunos de los perjudicados por las largas colas que se formaron a la entrada del recinto desde primeras horas de la mañana de ayer explicaron a este periódico que de esas 300 entradas al final sólo se ofertaron 30, aunque también, y como medida compensatoria, se repartieron invitaciones para asistir el sábado, a las 14:00 horas, al ensayo general.

Aún así, las quejas eran amargas: " Algunos nos hemos levantado a las seis de la mañana para hacer cola y nos encontramos con esto. ¿Qué ha pasado con las entradas que faltan?".

Según varios perjudicados, la razón de poner a disposición del público un número limitado de localidades obedece a la voluntad de compensar, con este concierto, a los más de 1.200 abonados del Auditorio tras la huelga realizada el pasado 14 de noviembre por la OST, extremo confirmado por el presidente de los músicos, Michael Kirby. Ello ha supuesto una limitación considerable del aforo disponible para esta audición, que como casi todas las de carácter familiar o didáctico, suele convocarse fuera del ciclo de abono.

Otro de los afectados manifestó que entre las explicaciones "oficiales" que se dieron a quienes habían hecho cola es que los músicos de la orquesta "se habían quedado con 275 entradas, aunque estamos seguros de que no ha sido así". Con todo, la molestia más honda la han sentido los padres, "ya que los niños no podrán asistir a la audición", indicaron.

Por su parte, Michael Kirby, presidente del Comité de Empresa de la OST, declaró a EL DÍA que los músicos "sólo tienen derecho a una entrada al precio de seis euros, y el resto pueden adquirirlas al precio normal, con lo que el máximo de reservas no habrá superado, como mucho, las 82", indicó.

Fuentes del Auditorio señalaron que no fueron 30, sino 80 las localidades puestas a disposición del público, precisamente las que sobraron después de que "los músicos ejercieran su derecho a la reserva y adquisición previa de localidades", como contempla el último acuerdo suscrito entre los profesionales de la OST y el Patronato Insular de Música.

Por la tarde, el consejero de Cultura del Cabildo, Miguel Delgado, confirmó a este periódico que el sábado se abrirá al público el ensayo general de la OST, al que podrá accederse previa solicitud de invitación, y, después, hasta llenar el aforo.

Delgado, que asimismo preside el Patronato Insular de Música (PIM) de la Corporación insular, señaló que el número de entradas puestas a la venta era "el que podíamos ofrecer", una vez descontadas las 1.250 plazas correspondientes a los abonados, las localidades adquiridas por los músicos y aquellas otras destinadas a los participantes en el concierto, en el que intervendrán coros, solistas y personas que se han prestado a colaborar de forma desinteresada.