Vivir

Los menores inmigrantes serán entregados a Marruecos

El Memorando de Entendimiento firmado entre España y el reino alauí señala que los niños no acompañados que entren de forma irregular serán entregados inmediatamente a las autoridades fronterizas del Gobierno marroquí.
EFE, Madrid
24/dic/03 0:36 AM
Edición impresa

Los menores no acompañados marroquíes que entren por un puesto fronterizo español serán entregados de forma inmediata a las autoridades fronterizas de Marruecos, y en el caso de llevar ya tiempo en el país serán identificados y se les expedirá la documentación que acredite su nacionalidad para su repatriación.

Así lo informó ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, tras presidir el acto de la firma de un Memorando de Entendimiento entre España y Marruecos sobre repatriación de menores marroquíes o españoles no acompañados, en virtud del acuerdo alcanzado en la última cumbre bilateral, celebrada en Marraquech los días 8 y 9 de diciembre.

El convenio, que entró ayer en vigor, "prima el interés del menor conforme a los convenios internacionales de protección de los derechos de los que ambos países son firmantes", y regula las condiciones de los menores no acompañados en dos supuestos.

Por un lado, "si el menor se encuentra en cualquiera de los dos países hace tiempo y es localizado, las autoridades adoptarán en primer lugar todas las medidas para proceder a la identificación. Una vez identificado se procederá a la expedición inmediata de la documentación que acredita su nacionalidad y se facilitará el retorno a su país de origen para su entrega a las autoridades fronterizas".

El segundo supuesto regula que si la localización del menor no acompañado se produce "en el mismo momento de la entrada en el otro país a través de un puesto fronterizo, las autoridades del país de acogida lo entregarán de modo inmediato a las autoridades fronterizas del lugar de origen".

A través del acuerdo firmado ayer por el Delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Gonzalo Robles, y el número dos del Ministerio del Interior marroquí, Mohamed Yassine Mansouri, se crea también un comité ad hoc para establecer y evaluar las condiciones de acogida y reinserción de los menores.

Este comité, indicó Acebes, someterá al órgano permanente creado por España y Marruecos en noviembre para combatir las mafias "todos los proyectos referidos a materia socio-educativa que realicemos desde la colaboración de los dos países".