Sucesos

Caen dos redes dedicadas al narcotráfico internacional en México y Alemania

En la "operación Toro 2" las autoridades mexicanas, colombianas y estadounidenses detuvieron a ocho personas, entre ellas al cabecilla de esta "poderosa" organización. En el país germano, un total de 131 personas fueron detenidas y varios cientos de toneladas de diferentes drogas fueron incautados.
EFE, Alemania/México
26/dic/03 10:27 AM
Edición impresa

EFE, Alemania/México

Autoridades de México, Colombia y EEUU desmantelaron "una poderosa red de narcotraficantes" y capturaron a ocho de sus integrantes, entre ellos cuatro colombianos, dijo la Procuraduría General de la República mexicana (PGR).

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización, el colombiano José Antonio Arias Salas, conocido como "el ingeniero Augusto Ramírez", informó el director de Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.

Además de los colombianos, fueron detenidos tres mexicanos y un venezolano durante la llamada Operación Toro 2, dijo en rueda de prensa Vasconcelos, quien indicó que la red desmantelada era una de las principales de abastecimiento de drogas en el continente.

Vasconcelos afirmó que el desmantelamiento de esta organización tendrá un fuerte impacto en el abastecimiento de drogas en México y Estados Unidos, pues era responsable de proveer a la mayoría de los carteles mexicanos.

"Creemos que esta acción es determinante y que va a impactar a Colombia, Estados Unidos y México. Los consideramos como blancos prioritarios y es un golpe a nivel continental", expresó.

Explicó que la droga, especialmente cocaína, era remitida desde Colombia y Venezuela utilizando varias rutas marítimas, inclusive procedentes de Argentina y España. Las capturas se produjeron entre el 19 y el 21 de diciembre en el sur de la Ciudad de México.

El director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, explicó que en México la banda utilizaba aeropuertos clandestinos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Toluca y Aguascalientes.

Las investigaciones comenzaron en febrero, cuando el Ejército mexicano aprehendió en Aguascalientes un avión procedente de Colombia con dos toneladas de cocaína.

En esa acción fueron detenidos los colombianos Jairo Alberto Mendoza y Juan Manuel Rivera, así como el mexicano Manuel Hernández. Recordó que el 11 de diciembre, la PGR decomisó una tonelada y media de marihuana en Veracruz en un barco que partió de Barcelona (España) y se abasteció de droga en Kingston (Jamaica).

131 detenidos en Alemania

Además, un total de 131 personas fueron detenidas por la Policía en el estado federado de Baden-Württenberg, en Alemania, en el curso de una acción coordinada contra el tráfico internacional de drogas, informó el míercoles la Fiscalía de Heidelberg, en el sur del país germano.

La Policía se incautó durante la operación, que sigue abierta, de varios cientos de toneladas de droga y numerosos objetos robados, sobre todo ordenadores y teléfonos móviles.

Las fuentes precisaron que los detenidos forman parte de un engranaje dedicado al tráfico con anfetaminas, éxtasis, hachís, cocaína y marihuana.