Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Disturbios en Vallecas frente a la casa del presunto asesino de un vecino leer

Finaliza la rehabilitación y mejora del sendero Chacorche, en Candelaria

El coste de la actuación fue superior a los 18.000 euros, obra financiada por el Ayuntamiento de la Villa Mariana y por el Gobierno regional, que aportó el 60 por ciento. En cuanto a la duración de los trabajos, desde la Concejalía de Desarrollo Rural se resalta que las labores se desarrollaron durante dos meses.
EL DÍA, Candelaria
26/dic/03 19:49 PM
Edición impresa

EL DÍA, Candelaria

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Candelaria, que dirige Cecilia Otazo, ha finalizado los trabajos de acondicionamiento del sendero de Chacorche de "gran importancia hídrica en la comarca", pues por él transcurren tres canales, tres galerías y un pozo.

Este proyecto, que contó con un presupuesto de unos 18.500 euros, ha sido incluido en el programa de subvenciones destinadas al Desarrollo de Áreas Rurales en las Medianías de Canarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que aportó el 60 por ciento de su coste total, que supone unos 10.500 euros, y el resto fue financiado por el ayuntamiento.

La ejecución de los trabajos, realizados durante dos meses, ha supuesto el desbroce y acondicionamiento manual del sendero, la colocación de piedras en los bordes para su delimitación, así como de mampostería en zonas muy pendientes. Las mejoras también contemplaron el empedrado del firme y escalones en determinados tramos.

Dos horas de paseo

Desde el Ayuntamiento de la Villa Mariana se destaca que el sendero rehabilitado tiene una dificultad media-baja, "ya que no presenta excesivas pendientes y es bastante ancho para caminar con comodidad, por lo que se hace apropiado para escolares". El tiempo estimado para su realización es de unas dos horas.

La ruta comienza en las cercanías de la plaza de Ajoreña, en Igueste, llegando con coche hasta el final de la carretera asfaltada, en el mismo cruce del barranco. Siguiendo todo recto se alcanza el Pozo de Joncho, que abastece a Candelaria e Igueste, y a la galería de Chinavargo.

"En las inmediaciones podremos observar el canal Güímar-Santa Cruz, actualmente seco, y el canal de Araya", matizan desde la Concejalía de Desarrollo Rural.

Al respecto, señalan que el caminante estará en Lajas de Chinavargo, "por lo que en dicho punto se toma a la derecha un sendero antiguo y en el camino se cruzará la galería La Reina".

Finalmente, se llega a la galería de Chacorche, "una de las más antiguas de la zona, que dispone de caudal fijo de agua".