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Suárez Trenor asegura que el puerto de Granadilla va a "velocidad de crucero"

El proyecto de la futura instalación portuaria del Sur de la Isla "va a buen ritmo", en opinión del titular de la Autoridad Portuaria tinerfeña, que recordó que "la financiación propia y los fondos Feder no peligran, pero sí los de Cohesión, si no se gastan en el entorno de 2008". El próximo año es clave.
MIGUEL A. RUIZ, S/C de Tfe.
26/dic/03 0:37 AM
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La Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife confía en que el próximo año se inicien las obras del puerto de Granadilla de Abona. El presidente de Puertos de Tenerife, Luis Suárez Trenor, manifestó a EL DÍA que "estoy seguro que las obras estarán adjudicadas en 2004 e incluso hasta empezadas".

"Con el puerto de Granadilla vamos a velocidad de crucero", dijo Suárez Trenor, que añadió que "ahora nos queda activar la caja europea, sacar los pliegos de condiciones, aprobar el plan de utilización, el convenio con Aena y algunos pequeños detalles más. Esto lleva su camino, que está marcado. ¿Que cuándo será una realidad? Personalmente, prefiero hablar de hitos más que de fechas. Cuando hayamos resuelto todo esto se podrán iniciar las obras. La realidad es que el puerto de Granadilla lo empezamos hace cinco años con los estudios previos, la búsqueda de alternativas, los estudios de impacto ambiental, los del medio natural y demás. La tarea la estamos haciendo a la máxima velocidad que se puede".

Desde Puertos de Tenerife tienen muy claro que "toda gran obra lleva contestación. Eso es un hecho real y sucede con la futura instalación en el sur. Claro que me preocupa ésto, que puede ser debido a la falta de información o por otros motivos, todos ellos legítimos y honestos. Pero no creo que el nivel de crítica llegue al volumen suficiente como para poner en peligro la ejecución de la obra. Se trata de una gran opción estratégica para Tenerife, lo mismo que la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, el cierre del anillo insular y muchas cosas más".

En opinión de Luis Suárez, "lo positivo son la actitud de partidos políticos, los grupos sociales, las organizaciones empresariales y otras que sí apoyan este proyecto y que entienden que esta Isla tiene que buscar fuentes alternativas de riqueza, que necesita infraestructuras para garantizar el nivel de calidad de vida que tenemos hoy en día y mejorar ligeramente la renta, para crear los puestos de trabajo que se van a necesitar en los próximos años".

Una obra necesaria

Para el titular de la Autoridad Portuaria tinerfeña, "desde 1999 estoy convencido que el puerto de Granadilla es necesario. Fue entonces cuando sacamos el proyecto a la luz pública. Estoy rotundamente convenido que seremos una Isla menor y que bajaremos a la Segunda División B de los puertos si no nos metemos y seguimos jugando en la liga de los grandes puertos".

Suárez insistió que "si queremos seguir jugando a convertirnos en la puerta sur de Europa tenemos que sacar a delante proyectos como éste, mejorar nuestros aeropuertos, así como la capacidad de nuestras infraestructuras".

"La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ni mucho menos se ha quedado sola apoyando el puerto de Granadilla. Con nosotros está el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla de Abona, CEOE-Tenerife, Cámara de Co-mercio tinerfeña y demás. El arrope es total", destacó.

Además, Suárez Trenor recordó que el proyecto de Granadilla tiene tres fuentes de financiación: "los de la propia Autoridad Portuaria, que no peligran , los fondos Feder y los de Cohesión. Éstos últimos sí peligran si no se invierten, ya que van dentro de un paquete. Hablamos de infraestructuras a nivel estatal y la alternativa de no invertir los fondos de Cohesión en Tenerife a lo mejor es el AVE para Valencia o el puerto de la Luz en Las Palmas. Si no se invierten sí que pueden peligrar. Respecto a los fondos Feder, sí se pueden manejar con más flexibilidad en cuanto al cambio de anualidades o variar las obras dentro del paquete de la Autoridad Portuaria. Si no nos gastamos los fondos en el en torno de 2008, sin lugar a dudas, perderemos parte de ellos. Si eso sucediera, tendríamos que buscar otras fuentes de financiación que al final haría más caros y menos competitivo nuestro sistema portuario".