Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

193 familias de San Juan de la Rambla han solicitado una vivienda protegida

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento ramblero, José Luis Martín (AIS), destaca el número de vecinos que esperan a que se ejecuten las nuevas promociones de VPO en las medianías y en el litoral, "pendientes de que la Cotmac apruebe el nuevo Plan General de Ordenación del municipio".
EL DÍA, S. Juan de la Rambla
26/dic/03 18:47 PM
Edición impresa

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, José Luis Martín (AIS), informó recientemente de que un total de 193 familias de la localidad han solicitado una vivienda protegida en el último año. "Todos esos vecinos esperan la ejecución de las nuevas promociones de casas que se prevén edificar en las medianías y en el litoral, a partir de que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) apruebe el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, "un documento que fue remitido a esta entidad hace unos meses".

"Estos proyectos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) son un compromiso electoral del grupo de gobierno (AIS-CC) que pensamos iniciar en el año 2004", recalca Martín.

El edil nacionalista recuerda que las nuevas promociones de vivienda en las medianías y en el litoral cuentan con suelo reservado y que las 86 VPO de la zona de Las Monjas se encuentran en "avanzado estado de ejecución, por lo que está previsto que se entreguen a sus propietarios a principios del año 2004".

A su juicio, "estas iniciativas colocan a San Juan de la Rambla entre los municipios de las Islas Canarias que mayor cantidad de viviendas protegidas ofrecen a sus vecinos".

Parejas jóvenes

Entre las 193 solicitudes presentadas en el consistorio en los últimos tiempos destacan las parejas jóvenes que aspiran a acceder, por primera vez, a una vivienda en propiedad, "aprovechando las ayudas económicas que ofrece la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias".

El concejal también resalta el hecho de que se hayan producido tantas peticiones "sin iniciarse el proyecto ni las obras de las futuras promociones de la parte alta y baja del municipio".

"Sin embargo, debo confesar que esta situación nos llena de orgullo, ya que significa que los solicitantes tienen plena confianza en la política de vivienda que, desde hace años, desarrolla el equipo de gobierno de AIS en la localidad", recalca.

"Nuestro objetivo es atender las carencias más importantes que padecen aquellas familias con menos recursos económicos, por ello el nuevo PGO también incluye la legalización de una veintena de edificaciones irregulares, asentadas en núcleos rurales y poco poblados, como algunas de las existentes en los barrios de Las Rosas y La Vera".

En su opinión, "el respeto al urbanismo y el medio ambiente queda patente con la oferta de asesoramiento gratuito en el Servicio de Asistencia Técnica y Administrativa para Obras (Satao), a cuyos técnicos acuden los vecinos para obtener información sobre cualquier asunto urbanístico".

"La garantía que ofrece el servicio, unida a su gratuidad en el asesoramiento para la realización de trámites y documentos, ha contribuido a disminuir la proliferación de las viviendas ilegales y, lo que es más importante, a evitar problemas a aquellas personas que optaban por construir su casa de forma irregular y luego se veían obligadas a pagar cuantiosas multas y a demoler su hogar", resalta.