Tenerife

El área de Transportes fijará su máxima inversión en la subvención a los bonos

El Cabildo de Tenerife continuará en 2004 con su política de fomento del transporte público de viajeros, tanto a través de las bonificaciones al billete como con inversiones directas a las empresas operadoras. Otra de las líneas de actuación estará centrada en la renovación y la ampliación de las infraestructuras.
EL DÍA, S/C de Tenerife
26/dic/03 12:24 PM
Edición impresa

El área de Transportes del Cabildo de Tenerife, que junto a la de Carreteras está gestionada por el vicepresidente y consejero insular Lorenzo Dorta, cuenta para el ejercicio de 2004 con un presupuesto cifrado en 20.812.167 euros.

En conjunto, ambas áreas han sufrido un recorte que se acerca a los 6 millones de euros, consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y del nuevo escenario de contención del gasto. No obstante, el volumen de la partida para el próximo año representa el 11,7 por ciento del presupuesto total que manejará la Corporación insular.

La inversión más destacada va a estar centrada en la continuación de la política de apoyo al bono-bus, con un 50 por ciento de bonificación para los trayectos largos y los transbordos, y que con una cantidad de 12.300.000 euros acapara más de la mitad del presupuesto total que se le asigna al área.

En importancia cuantitativa le seguirá la partida que el Cabildo de Tenerife destinará, por vía de subvención, a las empresas operadoras del transporte colectivo de viajeros en la Isla, en concreto, Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), así como Transportes de La Esperanza, con un montante total de 5.700.000 euros.

Estaciones y paradas

A nivel cualitativo, destacan las intervenciones previstas para la renovación de infraestructuras, tanto en lo referido a estaciones de guaguas, como en paradas preferentes y marquesinas.

Lorenzo Dorta subrayó las aportaciones que se destinarán a distintas obras de acondicionamiento en las estaciones de La Laguna (38.524,34 euros) y Puerto de la Cruz (111.188,28 euros), al tiempo que explicaba que el mal estado en el que se encuentran no es responsabilidad del Cabildo, "que en su momento cedió la gestión a los ayuntamientos".

En relación con las denominadas paradas preferentes, pequeñas estaciones ubicadas en los cascos urbanos, la finalidad para 2004 es dotarlas de un servicio de dársena para las guaguas, así como instalaciones complementarias para cafetería, servicios públicos y despacho para la expedición de billetes. La partida total que se destinará a estas actuaciones está cifrada en 2.442.653,43 euros, que se concretan en la ejecución de paradas preferentes en los municipios de Arafo, Los Cristianos, Guía de Isora y Candelaria.

En consonancia con estos equipamientos, el Cabildo también ha previsto la instalación de 26 nuevas marquesinas en las autopistas TF-1 y TF-5.

Fondo autotaxi

Otra línea de inversión tiene que ver con la renovación de la flota en el sector del taxi, mediante una subvención del 5,5 por ciento en el tipo de interés del préstamo para la adquisición de vehículos, la instalación de rampas para personas disminuidas, así como el total de gastos de apertura y corretaje, por importe de 30.050,61 euros.

Además, destaca la colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna para el refuerzo de determinados servicios y la implantación de la línea 026, que para el Cabildo representa una inversión del 20 por ciento, 53.946,92 euros.