Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga con paros parciales de hasta dos horas leer

CC critica que la presión fiscal en Adeje fue superior a la de municipios similares

El portavoz del Grupo de Coalición Canaria, Alfredo Goñi, asegura, tras analizar la auditoría correspondiente a 2002, que la recaudación, con ser más elevada que en otros ayuntamientos de parecidas características, no da para cubrir los gastos relacionados con personal y servicios.
EL DÍA, Adeje
27/dic/03 19:49 PM
Edición impresa

EL DÍA, Adeje

El portavoz del Grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Adeje, Alfredo Goñi, afirma que los vecinos sufrieron durante 2002 una mayor presión fiscal que los residentes en otros municipios de similares características. Ésta es su principal conclusión tras analizar la Auditoría realizada a la corporación municipal por el Gobierno de Canarias. Según Goñi, la presión fiscal se situó en 1.235 euros, frente a los 928 de media, teniendo en cuenta que los ingresos corrientes totales llegan a 1.702 euros, mientras que en otras localidades de parecidas características es de 1.352.

Según el edil nacionalista, el estudio económico también detecta que en Adeje se destina mayor cantidad de recursos por habitante a los capítulos de personal y servicios que el resto de corporaciones, a la vez que en otros apartados se sitúa por debajo.

Sin embargo, reconoce que el nivel de recaudación fue mayor que la media, puesto que llegó al 82 por ciento, sufriendo un descenso del 5 por ciento respecto a 2001. Desde su punto de vista, lo recaudado no da para hacer frente a los gastos correspondientes a las áreas de Personal y Servicios, que está en torno al 88 por ciento del presupuesto global. Goñi señala que, aunque la Auditoria ofrezca un resultado positivo desde el punto de vista legal, "nosotros no podemos darlo".

Tesorería

En el apartado de Remanente de Tesorería, explica que también ha empeorado respecto a 2001, situándose en un "menos 1,5 por ciento"; es decir, que no se ha logrado el mínimo exigido, que está estipulado en un 1 por ciento. Goñi comenta que la deuda en 2001 rondaba los 12.800.000 euros y para 2002 estaba previsto que se redujera a 7.700.000. Pero, en cambio, dicho parámetro creció hasta los 26 millones de euros. Desde el punto de vista de los concejales de CC, este dato demuestra que por parte de los gestores de la administración municipal no ha habido una buena previsión.

En cuanto a inversiones reales, los nacionalistas manifiestan que en 2002 únicamente se hicieron obras y otros proyectos que representan el 40 por ciento, es decir, menos de la mitad de lo que inicialmente se contempló en los presupuestos generales del ayuntamiento.

Recomendaciones

Para Goñi, el gobierno local no ha tenido en cuenta las recomendaciones hechas en 2001, pues si en dicho documento se aconsejaba realizar inversiones de acuerdo con el grado de financiación de la corporación, durante 2002 el consistorio se endeudó para poder hacer frente a dicho capítulo de los gastos.