Actualidad
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

Las víctimas mortales en Irán podrían ser 40.000 cuando acabe el desescombro

Algunos miembros de los equipos de salvamento usaban sus manos para retirar escombros, mientras media docena de bulldozers abrían largas zanjas para enterrar a los muertos en fosas comunes.
EFE, Teherán/Madrid
28/dic/03 0:42 AM
Edición impresa

Los equipos de salvamento continuaban ayer con la búsqueda de supervivientes en la ciudad de Bam y temían que el recuento de 20.000 muertos por el terremoto del viernes se vea duplicado cuando concluyan los trabajos de rescate.

El ministerio del Interior cifraba en ese número los muertos por el desastre, pero responsables de los grupos que trabajaban entre los escombros apuntaron que el recuento de las víctimas mortales puede elevarse hasta 40.000, cuando se acabe de conocer con exactitud la verdadera magnitud de la catástrofe.

"Como hemos sacado más cadáveres, tememos que el recuento mortal pueda llegar a doblar el actual cálculo de muertos", dijo Akbar Alaviel, el gobernador de Kerman, cerca de Bam, donde el terremoto de 6,3 grados en la escala Richter, sorprendió dormidos a los 100.000 habitantes de la ciudad.

Algunos miembros de los equipos de salvamento utilizaban sus propias manos para retirar los escombros, mientras que media docena de bulldozers abrían largas zanjas para enterrar a los muertos y evitar el peligro de enfermedades infecciosas.

Miles de residentes de Bam se disponían entretanto a pasar su segunda gélida noche a la intemperie, algunos de ellos apenas protegidos por mantas, en tanto que otros intentaban cobijarse en campamentos instalados por los equipos de ayuda.

"No queda ningún edificio entero en la ciudad. Bam se ha convertido en un terreno baldío. Las construcciones que continúan en pie no sirven para protegerse", dijo a los periodistas el ministro del Interior, Abdolvahed Mousavi Lari. Como la mayoría del resto de construcciones de la ciudad, la prisión de Bam ha quedado destruida por el seísmo, lo que han aprovechado 800 convictos para huir.

También se han desplomado los hospitales de la ciudad, por lo que aviones militares continuaban con la evacuación de heridos a Kerman y a Teherán, donde muchos voluntarios han comenzado a colaborar con la donación de sangre.

En respuesta al llamamiento internacional de auxilio por el presidente, Mohamed Jatami ?que reconoció que su país no puede afrontar esta situación con sus propios medios?, varios estados ya empezaron a enviar ayuda humanitaria. El primer avión con material de auxilio llegó la mañana de ayer procedente de Suiza al aeropuerto de la Kerman, donde se ha instalado el "centro de crisis".

La Comisión Europea desbloqueó 2,3 millones de euros para ayuda urgente de las víctimas de este terremoto. Esta decisión se adoptó mediante el procedimiento de "ayuda primaria urgente" de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), informó ayer un comunicado del Ejecutivo comunitario.

El dinero se destinará a financiar equipos de búsqueda y rescate de supervivientes, atención médica en el terreno, agua, refugios, material médico y otros elementos de urgencia, así como para la coordinación de las operaciones de emergencia.

2,3 millones de la UE

La Comisión no descarta aprobar nuevas ayudas en función de las necesidades que se identifiquen y una vez que se haya completado la evaluación de la situación que se está realizando.

Además, el Ejecutivo prevé desarrollar actividades de ayuda a los damnificados en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el Comité de Ayuda Médica y Médicos del Mundo, entre otros.

El ministerio de Sanidad reiteraba los llamamientos de ayuda a los países de la Unión Europea, para el envío de medicinas, tiendas y equipos médicos a fin de paliar la situación de los damnificados.