Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer
JUAN CARLOS ALEMÁN SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA CANARIO-PSOE

"A Canarias lo que le conviene es un pacto entre CC y PSOE"

El líder de los socialistas canarios critica con dureza la política de pan y circo que, según afirma, practican los nacionalistas, pero al mismo tiempo apuesta por un gobierno de centro-izquierda.
S. DÍAZ BRAVO, Tenerife
28/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

Con 17 años recién cumplidos, Juan Carlos Alemán dejaba atrás su ciudad natal, Las Palmas, y decía adiós a una familia de ideología republicana para instalarse en La Laguna. Estudiar era por aquel entonces su único objetivo, pero el Generalísimo se cruzó en su camino. Poco tiempo después pasaba a engrosar las filas de la militancia antifranquista, una decisión que supuso el inicio de una fulgurante carrera política que en 1982 le llevó a desembarcar en el PSOE, tres años más tarde a la secretaría insular de Organización del partido y, entre 1987 y 1997, a convertirse en el principal responsable de los socialistas tinerfeños. Ese ultimo año sustituía a Jerónimo Saavedra como secretario general del PSC-PSOE. El siguiente objetivo, presidir el Gobierno de Canarias, continúa siendo su asignatura pendiente.

?Lleva ya unos años como principal líder de la oposición. ¿Se encuentra cómodo ejerciendo tal responsabilidad?

?Quien se encuentre cómodo en la oposición debe retirarse de la vida política. Yo, al igual que un gran político italiano, opino que en la oposición hace mucho frío. El PSOE es un partido pensado para gobernar, pero son los ciudadanos quienes toman las decisiones. En Canarias hemos ganado en tres ocasiones y sólo hemos gobernado en una porque se han hecho pactos contra nosotros. Creo que en estos momentos lo que le convendría a Canarias sería un pacto de centro-izquierda, pero al final la fuerza política mayoritaria, Coalición Canaria, prefirió el pacto centro-derecha. Los socialistas no estamos en la oposición porque queremos, sino porque no nos ha quedado otro remedio. Ahora toca estar en la oposición, y hay que hacerlo con altura política, con valores y manteniendo la dignidad, aportando ideas y, por supuesto, no poniéndole piedritas al adversario.

?Sin embargo, CC ya ha anunciado que pactará con quien gane las Generales. Una victoria de Rodríguez Zapatero podría convertir en algo más que un deseo ese pacto de centro-izquierda.

?La situación puede cambiar y debería cambiar. Hay un sector de CC, y digo un sector, porque sería erróneo ubicarlo sólo en Gran Canaria o en Fuerteventura, ya que también existe en Tenerife, que prefiere claramente un pacto de centro-izquierda. También lo hay dentro de ATI, pero es minoritario frente a quienes defienden el de centro-derecha. Independientemente de los resultados que se den en marzo, a Canarias le iría mejor con un gobierno de centro-izquierda.

?¿Cree de verdad que ese acuerdo CC-PSOE podría llegar a materializarse?

?Si hay cambio en Madrid, el proceso se acelerará. Por lo tanto, es muy importante que todos quienes creen que en Canarias es necesario un gobierno de centro-izquierda hagan una apuesta firme por el PSOE. Si en Canarias ayudamos al cambio a nivel nacional, eso, a su vez, ayudará al cambio en las Islas. Al Archipiélago le convendría más porque el PSOE tiene mucho poder municipal, por su-puesto muchísimo más que el PP, y porque el estilo y la forma que tienen los socialistas de hacer las cosas es mejor para Canarias, más tolerante, más abierto que el estilo que muestra el PP, que resulta francamente preocupante desde el punto de vista de los valores democráticos.

?¿Qué papel aspiraría a jugar el PSOE dentro de ese hipotético gobierno?

?Mi obligación es defender lo que creo que es mejor, un gobierno de centro-izquierda, y hasta ahí podemos llegar. Más allá, hacer cábalas, es complicado, porque dentro de CC el sector mayoritario es de derechas. Por ejemplo, el actual presidente del Gobierno, que no ha alcanzado otro pacto en su vida que con el PP. Y no me vale que diga que porque el PP es el que gobierna en Madrid, porque es mentira. Cuando el PSOE gobernaba, Adán Martín optó por el PP en el Cabildo con la teoría de que en Canarias había que llegar a acuerdos con el que no estaba en Madrid. Siempre ha preferido gobernar con el PP. Tanto él como Paulino Rivero han ligado su vida, su futuro político y sus ideas al PP. Creo que es un error para un partido que se dice nacionalista, pero yo lo respeto. Mantengo con Adán Martín una buenísima relación desde la discrepancia, caballerosa y hasta cariñosa, y la debemos seguir manteniendo.

?¿Cómo es su relación con José Manuel Soria?

?No existe, pero yo creo que no existe ni en su partido. Es el único diputado en la Cámara con el que nadie habla, pero yo no tengo ninguna animadversión hacia él. Se trata de una persona cuyo talante político se encuentra en las antípodas de lo que yo creo que necesita Canarias y España.

?¿Teme que Soria actúe de facto como una suerte de copresidente autonómico en la sombra?

?Soria ha venido ejerciendo una importante presión sobre el Go-bierno de Canarias, que se acentuará más o menos dependiendo de los resultados de marzo. Si el PSOE gana las elecciones, Soria perderá mucho poder; si el PP las gana, según como las gane; si el PP logra mayoría absoluta, que se preparen. Lo que resulta evidente es que en las próximas elecciones ATI va a bajar en Tenerife a favor del PP. Se está produciendo una transferencia de votos desde CC-ATI, y eso lo sabe el PP y lo sabe CC, aunque hay algunos nacionalistas que se hallan tan ligados a los populares que no les importa.

?¿No ha encontrado usted contestación a su liderazgo tras haber perdido las elecciones?

?El comité regional se reunió quince días después de las elecciones y las propuestas de la dirección se aprobaron por unanimidad, y las contestaciones hay que me-dirlas en votos. Pero yo no aspiro a ser Ceaucescu, a una unanimidad ficticia. Somos un partido de-mocrático y dentro de ese partido puede haber personas más o menos favorables. Obtuvimos mayor nú-mero de votos que nunca a la lista al Parlamento, pero el número de diputados no colmó nuestras ex-pectativas, y por lo tanto el resultado fue peor que el que esperábamos. Los partidos deben saber cuándo están en un momento de subida, cuándo de bajada y cuándo de resistencia. El PSOE en Canarias está en un momento político donde puede subir si sabe resistir. Lo cierto es que le hemos mandado un mensaje claro a la sociedad: que el PSOE forma parte del paisaje de Canarias como el Teide. Tiene de-trás a 250 mil electores y va a seguir estando sean las condiciones que sean.

?Pero no han ganado

?Claro que es mejor ganar que perder, pero yo creo que el PSOE en Canarias ha interiorizado la idea de que el problema no está tanto dentro sino fuera, que no es un problema de cambiar caras, de quitar a unos para poner a otros. Es muy difícil pelear contra los miles de millones que algunos se gastan y contra algunos modelos de propaganda. A lo mejor lo que tenemos que hacer es examinar menos los temas interiores, porque tenemos un partido bien estructurado y con buenos programas políticos, y pensar más en cómo se venden esos programas y en cómo actúan otros. Decía Clinton en una conferencia que los republicanos ha-bían ganado las elecciones porque habían explicado mejor su programa y, sobre todo, porque tenían muchísimo más dinero. Eso se po-dría aplicar perfectamente a Canarias.

?Entonces, el problema reside en que el mensaje del PSOE no llega a la ciudadanía.

?Creo que nuestro mensaje es excesivamente racionalista, de mu-cho nivel, muy complicado para simplificarlo. En cambio, hay otros cuyo mensaje es muy simple pero detrás no hay nada. Tenemos que ofertar propuestas intelectualmente bien construidas, pero luego saber simplificar el mensaje. Ese el problema. A veces nosotros, en vez de hablar de que queremos hacer unas grandes fiestas, hablamos de la reserva de inversiones. Es evidente que lo primero da más votos que lo segundo, pero lo segundo tiene más futuro que lo primero.

?Por lo que da a entender: seriedad contra pan y circo.

?A eso se ha jugado mucho en Canarias. Hay partidos a los que no les importa, que van creando una red de personas subvencionadas y dependientes, que ligan su vida, su trabajo y sus ingresos a quien está en el poder. Eso CC lo practica mucho y bien. En cambio, el PP lo hace menos; pero cuando gobierna lo aplica de igual forma. En la sociedad tinerfeña, CC-ATI ha exhibido una habilidad temenda para construir una red de "paniaguados" que no tienen más ideología que la lealtad al poder porque viven del poder. En eso han sido unos genios. Son capaces de que les voten los que carecen de vivienda pero disponen de circo. Si hiciéramos lo mismo, no seríamos socialistas. Nosotros tenemos que defender una Canarias de más altura, de más nivel, y eso va a costar más tiempo y trabajo.

?Las encuestas no son demasiado generosas con Rodríguez Zapatero.

?Las encuestas son relativas, marcan la opinión de un grupo humano durante un día o dos, y desde ese punto de vista son dignas de estudio, pero poco más. Los datos reales son los votos. El PSOE, si suma los que ha obtenido en Madrid en las últimas autonómicas con los obtenidos en Cataluña, le lleva 600.000 de ventaja al PP. Ésa es la mejor encuesta, pero de eso habla muy poco la derecha Hay muchos ciudadanos que siguen pensando que el PP ganó unas municipales que realmente ganó el PSOE. Si uno ve TVE, da la impresión de el PP triunfó en esos comicios. En estos momentos, la presión del Gobierno sobre los medios de comunicación públicos es similar a la etapa del NODO.

?En Cataluña resulta evidente que han ganado.

? En Cataluña, el gran problema del PP es que quien gobierna es el PSOE, porque Artur Mas fue a ver a Ibarretxe y defiende el Plan Ibarretxe, e incluso ha firmado con el PNV la declaración de Barcelona. Además, Esquerra gobierna en coalición con el Partido Popular en varios ayuntamientos. ¿De eso ha dicho algo la televisión o la radio pública?

?En lo que respecta a Canarias, parece que la propuesta de financiación de su compañero y presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, conllevaría una pérdida de fondos.

?La gran pregunta es: ¿en qué? No he oído a nadie hablar en serio del sistema de financiación que propone la Generalitat, y lo que es más importante: en España existe un consejo donde se reúnen los gobiernos autonómicos y se fijan las políticas financieras, fiscales y de financiación, y ninguna comunidad autónoma puede cambiar su sistema si no se aprueba en ese marco.

?Dígame la verdad: ¿es cierto lo que comentan a menudo en CC de que ustedes, cada vez que reciben una llamada de Madrid, se ponen firmes?

?Es Coalición Canaria quien se pone firme cuando le llaman de Madrid, por ejemplo para apoyar al Partido Popular en la prohibición de que el Gobierno canario pueda subir las pensiones no contributivas a los ciudadanos más pobres del Archipiélago. Felipe González decidió que España entrara en Europa de una manera, pero en Canarias dijimos los socialistas que no y ahora estamos de otra. Felipe González tragó y triunfó la posición que defendimos desde las Islas. Yo, el tiempo que llevo de secretario general del partido, y se lo prometo por mi honor, jamás he recibido una llamada de la dirección federal para exigirme que mantenga una determinada posición.

JUAN CARLOS ALEMÁN SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA CANARIO-PSOE