Internacional
ITALIA

Prodi sale ileso de la explosión de un paquete bomba


EFE, Roma
28/dic/03 0:43 AM
Edición impresa

Un paquete bomba estalló ayer en el domicilio del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en Bolonia (norte de Italia), que resultó ileso, según informó uno de sus portavoces.

El paquete fue abierto por el propio Prodi, momento en el cual surgió una llamarada, aunque el destinatario no resultó herido, aseguró la misma fuente.

El responsable del Ejecutivo europeo ya había sido objeto de un atentado el pasado lunes, con la explosión de dos artefactos de fabricación casera que hicieron explosión, por la noche, en unos contenedores de basura situados cerca de su domicilio, en pleno centro histórico de Bolonia, sin causar víctimas.

El atentado fue reivindicado por un grupo anarquista, una autodenominada Federación Anárquica Informal (FAI), que integra a cinco grupos de esta orientación.

Contra la UE

En un documento, enviado al diario romano "La Re-pubblica", la FAI calificaba al jefe del Ejecutivo europeo como "uno de los burócratas representantes del nuevo orden europeo" y se anunciaba el inicio de una campaña contra la futura Constitución europea, que consolida ?aseguran? la "política represiva" de los estados de la UE a través de instrumentos como las Fuerzas de seguridad y las prisiones.

Dentro de los grupos integrados en la FAI figura la Célula contra el Capital, la Cárcel, los Carceleros y sus Celdas, conocido como "Las cinco C", que en los últimos años ha realizado atentados contra intereses españoles en Italia, como la sede del colegio español Liceo Cervantes de Roma y las oficinas de la compañía Iberia, en apoyo a las "reivindicaciones" de los presos sometidos en España al régimen especial.

ITALIA