La Palma

Las estaciones que vigilan la Caldera emiten datos falsos

Los instrumentos meteorológico instalados para controlar las situaciones de riesgo por cambios climáticos en el Parque Nacional no funcionan correctamente y comunican alarmas irreales.
EL DÍA, El Paso
28/dic/03 0:44 AM
Edición impresa

Las tres estaciones meteorológicas automáticas instaladas desde el pasado mes de abril en las cumbres del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente para vigilar los cambios climáticos y detectar emergencias, no están funcionando correctamente, según ha asegurado el director conservador del recinto natural, Ángel Palomares.

La información meteorológica que emiten estos instrumentos medidores está siendo incorrecta, lo que ha propiciado varias alarmas irreales a lo largo de las últimas semanas, en cuanto a situaciones climatológicas muy adversas en diferentes zonas del espacio protegido. Según explica Palomares, en concreto, "con el fuerte viento que se ha detectado en la zona en los últimos días, las estaciones meteorológicas emitían alarmas de fuertes lluvias que no eran reales, debido a que los soportes de las mismas vibraban y generaban la alteración de los datos".

Esta situación provoca que la Caldera de Taburiente no cuente por el momento, a pesar de que estén en funcionamiento, con unos instrumentos que se habían instalado para controlar las situaciones de emergencia meteorológica, tal y como contempla el Plan de Emergencias del Parque Nacional, con el objetivo de evitar, principalmente en periodos de fuertes lluvias, el posible riesgo que su-pone para los visitantes del recinto las circunstancias adversas motivadas por los cambios climáticos inesperados, evitando que se tenga que esperar a las prealertas del Instituto de Meteorología.

Desde el órgano gestor de la Caldera se ha informado a los responsables de la instalación de las estaciones de las anomalías para que a lo largo del mes de enero se realicen las reformas oportunas.

El proyecto, que contó con un presupuesto de 23.600 euros, planteó la instalación de las tres estaciones situadas en diferentes ba-rrancos y picos considerados estratégicos. Mediante una conexión automática a través de telefonía móvil, se pueden consultar por teléfono los datos que va recogiendo cada aparato. Asimismo, las estaciones deben tener la capacidad de detectar alarmas reales por si mismas y comunicárselas al Parque Nacional, a Protección Civil y a la Policía Local de El Paso.