Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer
EDITORIAL:

Un año de escasos avancesAsuntos para no olvidar


TERMINA PARA CANARIAS
28/dic/03 12:24 PM
Edición impresa

y para Tenerife un año un tanto agitado, durante el cual hemos asistido al difícil nacimiento de un nuevo Gobierno autónomo y hemos visto crecer algunos de los problemas crónicos de estas Islas, mientras que en otros las soluciones se han postergado o han ido demasiado lentas. Este último es el caso, por ejemplo, de la planificación del desarrollo turístico y territorial del Archipiélago; o del peligro de colapso eléctrico que pende sobre Tenerife como una espada de Damocles. Precisamente, esta semana se reunieron las partes que tienen voz en este asunto: alcaldes del Sur, representantes delEjecutivo canario y empresas operadoras, y el resultado fue la falta de información. No sabemos si por secretismo o porque no avanzaron en decidir el trazado de esa conflictiva línea de alta tensión que nadie quiere cerca de sí, aunque todo el mundo sabe que es necesaria e inaplazable. Tanto en uno como en otro caso, muy mal por los que se reunieron; el pueblo espera transparencia en este asunto, que ha carecido de ella desde el principio.

Y qué decir de la noticia de que estamos a la cola de España en financiación de viviendas de protección oficial, del rebrote del paro o de la lentitud que llevan determinadas inversiones en infraestructuras necesarias para Tenerife... Sinceramente, no casa mucho este panorama con el optimismo que irradiaban algunos pasajes del primer mensaje navideño de nuestro nuevo presidente autonómico. Decía éste, por ejemplo, que "hoy Canarias ya es la tierra que soñaron nuestros antepasados y la tierra donde queremos que vivan nuestros hijos"; y, más adelante, que el Archipiélago "está alcanzando ya el desarrollo que todos deseábamos". ¿De verdad se cree sus palabras, don Adán? ¿Piensa que habla en nombre de una mayoría de canarios, incluidos los cien mil que están apuntados en las oficinas de empleo?

Tampoco se entiende otra idea aprobada por el Gobierno y que ha sido noticia durante los últimos siete días: la construcción de dos edificios, a lo largo de los diez próximos años, para albergar dependencias oficiales con un coste total de 24,6 millones de euros. Ni se ve la necesidad de este gasto faraónico ?a no ser que haya por medio un plan de ahorro en alquileres, pero nadie ha dicho tal cosa? ni se comprende qué motivos puede haber para que el edificio previsto en Las Palmas cueste el doble que el proyectado para Santa Cruz de Tenerife. ¿Qué fue de la famosa Ley de Sedes? ¿Y de los miles de millones de las antiguas pesetas que se siguen invirtiendo en la Televisión Canaria, que está descaradamente al servicio de Las Palmas, favoreciendo el crecimiento de la provincia y su capital?

Y, aunque no sea propio de este epígrafe, hay que recordar un hecho nefasto del año que acaba: la canallada política que supuso llevarse la Delegación de Defensa de Santa Cruz a Las Palmas y el tremendo ultraje de dejarnos aquí una Subdelegación.

pasemos a asuntos menos graves, aunque nunca se sabe: la Lotería de Navidad ha vuelto a ser esquiva con la provincia tinerfeña, donde nunca una administración ha vendido una serie del "Gordo". Pero no olvidemos que, según se publicó unos días antes del sorteo, en estas Islas se jugaba como promedio una de las cantidades más bajas de España. Siendo, como somos, un pueblo amante de los juegos de azar, esto puede ser un síntoma más de pérdida de poder adquisitivo. Una suposición no tan descabellada si tenemos en cuenta que por las mismas fechas publicamos que, según el Instituto Nacional de Estadística, los sueldos de los canarios son casi los más bajos de la nación. Sí, ya sabemos cuál es la explicación, la dio recientemente el consejero de Economía y Hacienda: aquí apenas tenemos industria, que es el sector donde mejor se paga, y sí muchos servicios, que suele ser el peor remunerado. Pues cambien la estrategia, señores del Gobierno, y diversifiquen la economía ya, que llevamos años hablando de esto.

A VECES NOS GUSTA acabar estas líneas con una frase críptica para que el lector se entretenga en averiguar su significado. Va la de hoy: cría cuervos y te sacarán los ojos... y cartas de adopción. ¡Qué tristeza sentimos por estos tinerfeños, dos o tres, que han pasado a ocupar importantísimos cargos en el caballo de Troya canarión, para tapar las vergüenzas del equino y sus jinetes! Apropósito, cómo puede ocultar alguien más de una tercera parte de su vida y la mitad de su currículum profesional..., salvo que lo omita con intención de tapar una carrera de traiciones y mezquindades.

Hoy acabamos hablando de trayectorias poco limpias, pero con la satisfacción de que esta Casa está mejor y más limpia que nunca; más tranquila, más feliz y más próspera.

Asuntos para no olvidar

* La escasez de entradas para el concierto de la Sinfónica de hoy ha sido una negligencia. Existe una justificación, pero no se habría llegado a esta situación si los responsables de la sociedad que gestiona el Auditorio hubiesen sido más previsores. Y un recordatorio sobre este foro: que no se convierta en un lugar de usos múltiples, que lleva ese camino.

*A pesar de la mala situación en la tabla clasificatoria, seguimos confiando en que el CDTenerife sabrá reaccionar durante el nuevo año y alejará de sí el fantasma del descenso de categoría. Sería muy perjudicial, no sólo para el club; incluso la Isla entera se resentiría de ese retroceso, que siempre conlleva repercusiones más allá de lo deportivo.

EDITORIAL: