Dinero y Trabajo

Tenerife declara la guerra a la tiñuela, que ataca al viñedo

Se trata de un insecto que pasa esta estación sobre la madera vieja y en la parte superior de las raíces. Después, a partir de la primavera, invade las cepas. Los expertos del Cabildo han ideado un tratamiento para combatirlo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/dic/03 0:45 AM
Edición impresa

AgroCabildo, organismo dependiente del área de Agricultura y Aguas del Cabildo de Tenerife, informa en estos días a los agricultores de la Isla del tratamiento que tienen que realizar durante el invierno en la viña para el control de la tiñuela. Algunas zonas vitícolas se han visto afectadas en mayor o menor medida por la citada enfermedad, también llamada cochinilla, Pseudococcus citri.

Esto es debido a las condiciones climáticas favorables para su desarrollo que conlleva el invierno, como temperaturas suaves y humedad alta. La cochinilla es un insecto que pasa el invierno sobre la madera vieja, protegida por la corteza de la planta y en la parte superior de las raíces.

En primavera-verano invade las cepas, llegando a colonizar los racimos. Se caracteriza por la producción de melaza que cubre las zonas afectadas, dando lugar a ataques de fumagina o negrilla y provocando la pérdida de calidad de la cosecha.

Si la parcela plantada ha sido afectada por la tiñuela es recomendable dar un tratamiento de invierno para disminuir los ataques de ésta en primavera-verano.

Antes de dar el tratamiento se recomienda la limpieza de la parcela de racimos, madera, sarmientos y demás, porque éstos pueden esconder huevos.

Según informa AgroCabildo, el descortezado de las cepas facilita la eficacia del tratamiento ya que el producto es capaz de llegar a aquellos lugares donde se encuentra escondido el insecto.

Esta operación se debe realizar siempre que las viñas hayan tenido ataques de tiñuela o por lo menos en aquellas que sean focos de infestación para el resto del viñedo.

El tratamiento ha de darse después de la caída de las hojas y antes de la brotación, mojando bien toda la planta. Para una mayor efectividad se ha de aplicar a baja presión y con el cono de pulverización poco abierto.

Los productos recomendados para esta tarea son aceite de verano más fenitrotion y caldo sufocálcico. Asimismo, AgroCabildo aconseja realizar las siguientes indicaciones: no emplear azufre hasta cuarenta días después de haber aplicado estos productos, no dar tratamientos donde hay cultivos asociados (papa, millo, etc.), nunca hay que olvidarse de leer la etiqueta del producto antes de su utilización y hay que protegerse al utilizar los productos fitosanitarios.

Ante cualquier duda, el agricultor interesado, según AgroCabildo, puede recibir más información en la oficina de Extensión Agraria.