Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer

Llega a Irán el primer avión español con ayuda humanitaria

Una segunda nave fletada por Cruz Roja partirá hoy desde Torrejón de Ardoz hacia Kerman. Entre el material que transportará se encuentra una potabilizadora de agua. Dos voluntarios de Cruz Roja española se encuentran ya en la zona y buscan un lugar idóneo donde instalar esta estación.
EFE, Kerman/Madrid
30/dic/03 0:47 AM
Edición impresa

Responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) hicieron ayer entrega del primer envío de ayuda a los afectados del terremoto que arrasó la ciudad iraní de Bam y causó de 25.000 muertos y 30.000 heridos.

España dona, a petición expresa del Gobierno iraní, un hospital de campaña, valorado en 90.000 euros, de 38 metros cuadrados, con agua potable, generador de electricidad, bomba de calefacción y ocho camillas. Los miembros de la expedición que ha llevado el primer envío de ayuda humanitaria del Gobierno español pidieron ayer que "no se colabore al caos" con aportaciones espontáneas de material o personal.

El avión Hércules que despegó el domingo a las 17,30 horas de la base aérea de Torrejón de Ardoz llegó a las 07,30 hora local al aeropuerto de Kerman, a 200 kilómetros de Bam. Allí, el responsable de la expedición, Juan Ángel Bartolomé, de la AECI, hizo entrega del hospital de campaña a un representante de la Media Luna Roja.

En las pistas del aeropuerto aguardan sentados los soldados iraníes la llegada de envíos de ayuda humanitaria, mucha de la cual, según un miembro de la Media Luna Roja, "no es necesaria y provoca graves problemas".

Junto a la carga viajaron también dos miembros de Cruz Roja Española y un todo terreno de la ONG, otro todo terreno del Ejército, tres miembros de Médicos del Mundo; y un equipo de EFE y otro de TVE.

Un segundo avión español partirá hoy hacia Kerman (Irán) fletado por Cruz Roja y cargado con ayuda humanitaria de emergencia para los damnificados, informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

Una potabilizadora

El aparato tiene previsto despegar de la base aérea de Torrejón (Madrid) entre las 9 y las 10 horas y, además de mantas, sacos de dormir y alimentos, llevará como principal cargamento una estación potabilizadora de agua.

Los miembros de Cruz Roja española se encuentran ya en el aeropuerto de Kerman, ciudad que dista 200 kilómetros de Bam y en la que se ha instalado el centro de crisis, con la misión de buscar la mejor ubicación para la estación potabilizadora, que se instalará cerca de las zonas de atención sanitaria junto a otro equipo semejante que enviará Austria.

Además Cruz Roja Española enviará hoy a Bam a otros cinco delegados, uno de ellos de Las Palmas, que forman parte del personal de la Unidad de Respuesta ante Emergencia ERU, especializado en agua y saneamiento. Estas cinco personas, que proceden además de Ávila, Guadalajara, Barcelona y Madrid, se unirán a los dos otros delegados que ya están allí.

Los cinco delegados tienen previsto salir hoy al mediodía desde Barajas en vuelo regular pero antes acudirán a primera hora de la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz para presenciar como embarcan las plantas potabilizadoras de agua en el avión de carga que esta organización ha fletado.

En cuanto a los tres voluntarios de Médicos del Mundo, atienden desde ayer a los centenares de heridos que se encuentran en el aeropuerto de Kerman.