Tenerife Sur

Los vecinos de Arico se movilizarán si no se trasladan las granjas porcinas

Las asociaciones del casco urbano y Las Eras exigen a las partes implicadas que inicien conversaciones para cambiar de ubicación la que está funcionando y el proyecto de apertura de una nueva en las cercanías de Villa de Arico. Añaden que ellos no están en contra de la actividad que se desarrolla.
30/dic/03 19:49 PM
Edición impresa

La construcción de una granja porcina en la Villa de Arico y la falta de acuerdo para trasladar la que se encuentra en Las Eras ha provocado que las asociaciones vecinales de ambos emplazamientos anuncien actos de protestas si en "un plazo prudencial de tiempo" no se consigue una solución a dicho asunto.

En este sentido, los representantes de los colectivos resaltan que "no tenemos nada en contra de este tipo de explotación, pues sólo pedimos que se cambien de ubicación a zonas que no causen malestar" a los residentes.

Manifiestan que "hace dos años se mantuvo una reunión entre el promotor y las administraciones para que se llevase a efecto el traslado", pero no se consiguió.

Sin embargo, apuntan que "dejamos la puerta abierta al dialogo", por lo que está previsto celebrar una reunión con las partes implicadas para buscar una solución consensuada.

El alcalde de Arico, Eladio Morales, destaca que "los vecinos tienen razón y todo el pueblo está en pie de guerra, con lo que es difícil sacar algo adelante con todo en contra".

Por su parte, el promotor del proyecto, Fermín Tejera, muestra su predisposición a negociar para realizar el traslado de la granja de Las Eras y desistir en la de Villa de Arico, "pero con seguridad jurídica".

Expresa que si se inicia el proceso deben estar representadas las administraciones y los vecinos para evitar problemas futuros, añadiendo que el suelo que se disponga "no pasará por una permuta, sino por una opción de compra con precio pactado".

Señala que para desarrollar las distintas actuaciones necesita una parcela de 50.000 metros cuadrados y que la misma se encuentre equipada.