Dinero y Trabajo

2004 arranca con el recibo de la luz más caro y una subida general de pensiones

El 1 de enero se incrementarán la mayor parte de los precios regulados en España, con la excepción de la cuota de abono mensual de Telefónica, que aplaza el aumento autorizado del 4,35% hasta una fecha posterior, sin concretar. La cuantía media de jubilación pasará de 623,97 euros al mes a 641,44 euros.
EL DÍA, S/C de Tenerife
31/dic/03 0:51 AM
Edición impresa

Mañana, 1 de enero, el recibo de la luz se incrementará el 1,5% para los casi 22 millones de usuarios domésticos, y el 1,6% para los industriales, los comerciales y de servicios conectados en baja tensión. Eso sí, los casi 8,3 millones de pensionistas verán incrementadas sus retribuciones al menos en un 2,8%. Como cada año, suben la mayor parte de los precios regulados.

En general, y con la excepción del transporte, las alzas se someten al techo del 2%, un objetivo de inflación marcado por el Banco Central Europeo. El Gobierno se ha esforzado por convencer a los agentes bajo su área de influencia para que contribuyan al control de la inflación.

Hay que destacar que después de un quinquenio de rebajas o congelación de precios, 2004 será el segundo año en que suben las tarifas eléctricas, en aplicación de un sistema que pretende fijar un marco "estable y predecible" para que las compañías puedan asumir los necesarios compromisos de inversión en un ámbito liberalizado. La tabla de precios mantiene congelados los complementos específicos que pagan los grandes consumidores y los alquileres de los equipos, mientras encarece el 1,54% los derechos de acometida, enganche y verificación.

Las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución también suben el 1,6%. El incremento medio ponderado de las tarifas (que relaciona la subida con el peso de cada segmento de consumo) queda en el 1,54%, frente al aumento del 1,69% aplicado este año.

En otro contexto, es público que la subida del salario mínimo interprofesional ?también del 2%? deja la retribución que perciben en torno a medio millón de trabajadores en 460,5 euros al mes. Se han difundido también las mejoras de las pensiones de viudedad, con alza del 11,37% en promedio, según el ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La cuantía media de jubilación pasará de 623,97 euros al mes a 641,44 euros mañana, día 1 de enero de 2004. Los casi 8,3 millones de pensionistas (7,8 contributivos y 486.000 no contributivos) verán incrementadas sus retribuciones al menos en un 2,8%, de acuerdo con la evolución definitiva de los precios desde noviembre de 2002 a idéntico mes del presente año. Además, recibirán, en enero, un pago compensatorio de 0,8 puntos porcentuales (no un 0,8%), por la diferencia de subida aplicada en 2003 por sus remuneraciones y el incremento de la inflación. El ajuste costará a la Seguridad Social 943 millones, 1.129 menos que el de 2003, cuando los precios crecieron un 3,9%.

Servicios postales

En los servicios postales reservados ?los atribuidos en exclusiva al operador encargado de la prestación universal? la carta nacional sube 1 céntimo de euro, y pasa de 0,26 a 0,27.

El franqueo con destino a otros países de Europa también se incrementa un céntimo y pasa a costar 0,52 euros, mientras el básico para el resto de países queda en un mínimo de 0,77 euros.

Las tasas por el uso de los aeropuertos que aplica el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a las compañías, y que éstas repercuten en los usuarios, también subirán por ahora el 2%, aunque habían reclamado un incremento muy superior. Este mismo porcentaje se aplicará al precio básico nacional de la vivienda protegida, que se sitúa en 648,98 euros por metro cuadrado de superficie útil.