La Laguna

Guardia Civil y Policía Local acuerdan repartirse las carreteras del municipio

La Junta Local de Seguridad ha aprobado un borrador que delimita las demarcaciones de la Guardia Civil de Tráfico y las de la Policía Local, que tendrá que ser ratificado por la Jefatura Provincial de Tráfico para su puesta en marcha. Con este documento, los dos cuerpos se dividen las competencias.
A. REVERÓN, La Laguna
31/dic/03 14:34 PM
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La Junta Local de Seguridad de La Laguna aprobó recientemente el borrador del Acuerdo de Carreteras para 2004, donde se establecen los criterios sobre la delimitación de demarcaciones entre la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local en todo el municipio. Se trata de un acuerdo que, en definitiva, fija qué carreteras controlará cada uno de los cuerpos, y que ya ha sido entregado a la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil en espera de su ratificación después del mes de enero para, posteriormente, ponerlo en marcha.

Según señaló el concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio lagunero, Fernando Clavijo, después de que la Jefatura Provincial dé el visto bueno, el segundo paso será determinar, en el caso de las competencias compartidas, quién se encargará de cobrar las sanciones.

El edil explicó que la realización de este borrador se llevó a cabo entre la Policía Local y la Guardia Civil con el objetivo de resolver los problemas de tráfico que existen, sobre todo, en zonas concretas de La Laguna, y para "lograr la mejor racionalización en el empleo de los medios con los que ambas administraciones cuentan y conseguir un mejor servicio al ciudadano".

Como ejemplo puso lugares como la conocida rotonda de Padre Anchieta, "donde aunque la competencia es de la Guardia Civil, no cuentan con los suficientes agentes y en la actualidad son los efectivos de la Policía Local quienes se encuentran regulando el tráfico a diario".

Delimitación

Para su ejecución se tendrán en cuenta las consideraciones de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que un cuerpo, al realizar la vigilancia y mantener la disciplina del tráfico, no intervendrá en la circulación de las vías que son competencia del otro, y tampoco en las diligencias por accidentes.

Asimismo, el acuerdo define que el resto de las vías que sean de titularidad municipal y las carreteras no asfaltadas que transcurren por el municipio sean siempre competencia de la Policía Local de La Laguna.

En definitiva, se trata de un procedimiento de colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad impuesto por el artículo 54.1 de la Ley Orgánica 2/86, donde se exige que en aquellos municipios que cuenten con cuerpo de policía propio sea una Junta Local de Seguridad la responsable de regular dichas competencias.