Tenerife Sur

Granadilla considera irrealizable el Plan Insular de Ordenación del Turismo

El Pleno aprobó las alegaciones para que el Cabildo corrija los errores detectados y conseguir un "documento realista y que se adapte" al futuro de la localidad, según el alcalde, Jaime González. Por tal motivo, espera que la Institución insular inicie en los primeros meses de 2004 una ronda de contactos.
EL DÍA, Granadilla de Abona
31/dic/03 19:49 PM
Edición impresa

El Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó, únicamente con los votos favorables del equipo de gobierno, las alegaciones formuladas por la Alcaldía al Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo de Tenerife. Al respecto, se pone de relieve que el documento elaborado por el Cabildo de Tenerife es, "entre otras cosas, inconcreto, irrealizable y carente de un estudio sobre la realidad del municipio" sureño.

Al respecto, el presidente de la Corporación local, Jaime González Cejas, argumentó que uno de los motivos de la disconformidad es porque "las condiciones de compatibilidad del uso residencial en las áreas turísticas no se acomoda a lo existente".

También consideró que el modelo territorial de Abona y de parcelas del plan parcial Los Martines tendrían que ser incluidos "en las áreas residenciales, y no en las mixtas, tendiendo en cuenta la clasificación, topología y estado de ejecución".

El alcalde resaltó, asimismo, que en La Tejita se debería recoger la propuesta del Plan General de Ordenación (PGO) y unificar en un solo núcleo los suelos urbanos que se encuentran entre El Tapado y Costa Bella.

Cambio de clasificación

Igualmente, propuso el cambio de clasificación para los establecimientos turísticos en el municipio, "dado que el área de referencia fijada se encuentra rodeada por la llamada plataforma logística del Sur de Tenerife, es decir, zona del puerto, polígono y aeropuerto". Así, expresa que en este entorno "se debe prever un uso hotelero más que turístico".

De esta manera, el socialista espera que la Institución insular inicie una ronda de contactos en los primeros meses del próximo año, "ya que tenemos conocimientos de que se han presentados bastantes alegaciones".

Manifestó que el objetivo "es disponer del mejor modelo posible, con un documento realista y que se adapte a la Granadilla del futuro".

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria (CC), Carmen Nieves Gaspar, grupo que votó en contra, criticó "la poca defensa de la planta hotelera" realizada por el gobierno local.

Además, indicó que el futuro crecimiento del municipio debe ser de una manera "pausada".

En similares términos se pronunció el representante del grupo popular, Esteban González, que apuntó que los socialistas granadilleros "se abstraen" en determinados aspectos.

Además, el miembro del PP consideró "desmesurado" las plazas turísticas propuestas y de "utopía" conseguir el número de camas en turismo rural.