Santa Cruz de Tenerife

El segundo hogar

Ubicado en Los Gladiolos, el centro de día Isidro Rodríguez Castro lleva el nombre del que fuera presidente de la asociación tinerfeña contra el Alzheimer, ya fallecido. Cuenta con servicios sociales, asistenciales, culturales y recreativos para el colectivo de mayores del barrio y de otras zonas cercanas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/ene/05 1:28 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El centro de día Isidro Rodríguez Castro está ubicado en el barrio de Los Gladiolos. Es frecuente ver a los mayores de la zona y de otras adyacentes de la ciudad entrar en sus coquetas instalaciones para dedicarse a pasar el rato jugando o haciendo amistades con otros "veteranos", testigos de una vida de largos avatares.

El centro, que pertenece a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, está abierto, en principio, a los mayores de 60 años y se denomina así en homenaje al que fuera presidente de la Asociación Tinerfeña contra el Alzheimer, Isidro Rodríguez Castro, ya fallecido. Cuenta con un presupuesto anual de 202.270 euros.

María Rosa Alonso Abreu es la directora de este punto de encuentro para la tercera edad, ubicado en la calle Alcalde García Ramos de Los Gladiolos y que abre sus puertas de forma ininterrumpida entre las nueve de la mañana y las siete y media de la tarde. Además de albergar la Unidad de Alzheimer, está concebido como un hogar de mayores con servicios sociales, asistenciales, culturales, recreativos y de promoción de la salud.

En el interior se realizan diariamente actividades para fomentar la participación personal y en grupo y la inserción en el medio social, sin que el mayor tenga que desprenderse de su ambiente familiar.

Las instalaciones, de reciente construcción, cuentan con un comedor, cafetería, biblioteca, cibercafé o peluquería, así como asistencia sanitaria y social a través de talleres de gimnasia, idiomas, bailes o la participación de los socios en agrupaciones musicales.

La planta baja está destinada a cafetería, comedor, salas de juego y conserjería; en la primera se encuentran los llamados servicios múltiples, tales como sala de televisión, de baile y salones para los actos que tienen lugar durante todo el año; la segunda planta está destinada a la unidad de estancia diurna y la tercera queda para administración, biblioteca, enfermería, peluquería y aulas para las distintas actividades.

Al margen de la unidad de Alzheimer, la plantilla de trabajadores la componen una directora educadora, una trabajadora social, dos ordenanzas y una limpiadora.

el detalle

La Unidad de Alzheimer

La Unidad de Alzheimer, con capacidad para 25 personas, dota de unas especiales características al centro Isidro Rodríguez. Hace unos días la visitó la consejera, Águeda Montelongo, quien comprobó la efectividad de un departamento en el que trabajan una psicóloga, una enfermera, un fisioterapeuta, seis auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional y una limpiadora. Entre sus programas de actuación destacan los de valoración cognitiva, apoyo a las actividades de la vida diaria, asesoramiento a la familia o talleres de manualidades.