La Laguna

Tres operativos policiales actuarán en San Benito desde este fin de semana

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de La Laguna acordaron ayer en la Junta Local de Seguridad la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad para aumentar la presencia policial tanto en San Benito como en el Polígono Padre Anchieta, el "Cuadrilátero" y Las Palmeras.
A. REVERÓN, La Laguna
29/ene/05 14:52 PM
Edición impresa

La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna anunciaron ayer la puesta en marcha de tres operativos policiales conjuntos para la zona de la estación de guaguas de San Benito, el Polígono Padre Anchieta y el "Cuadrilátero" desde este fin de semana, como respuesta a las demandas vecinales originadas por los problemas de inseguridad que se están viviendo los últimos días en el lugar.

Este acuerdo, que fue adoptado durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, donde también leyeron un comunicado los vecinos afectados, contempla la colaboración entre la Policía Local y la Nacional, que se materializará en un operativo especial para este fin de semana, otro de presencia continua y un tercero de investigación que erradique los problemas de violencia.

Según explicaron la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y el subdelegado del Gobierno, Carlos González, el dispositivo de este fin de semana será único "debido a los acontecimientos de los últimos días", y consistirá en la presencia de 14 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que patrullarán a pie por San Benito, la estación de guaguas y el Padre Anchieta, y seis policías locales, dos de los cuales vigilarán la estación y los otros cuatro patrullarán en coche por los alrededores.

En lo que se refiere al dispositivo diario, que se realizará en el mes de febrero, estará formado por seis agentes de la Policía Local que vigilarán la estación, el ambulatorio, el interior del Polígono Padre Anchieta y la plaza desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, y a partir de ese momento actuarán seis efectivos de la Policía Nacional hasta la madrugada.

De forma paralela, un grupo mixto de seis policías nacionales y locales de paisano se dedicará a investigar los hechos que están ocurriendo en la zona protagonizados por jóvenes y a establecer medidas para solucionar el problema.

De igual forma, y dentro del mismo operativo, tanto la Policía Local como la Nacional aumentarán su presencia en las zonas de ocio del "Cuadrilátero" y Las Palmeras por si pudiera producirse un aumento de la delincuencia al reforzar otros puntos de La Laguna.

Además de recordar "el gran número de actuaciones que ha realizado la Policía Local durante los tres últimos meses en la zona de San Benito y Padre Anchieta", Oramas explicó que dentro de un mes se reunirá con los vecinos para valorar el resultado del operativo y dijo que habrá contacto periódico con la Subdelegación porque "se ha mejorado la seguridad y la coordinación es buena, pero debe haber un esfuerzo paralelo de nuevos efectivos de la Policía Nacional".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno dejó claro que "en ningún momento vamos a permitir que esta zona se vaya a convertir en un punto caliente", y aseguró que en dicho lugar ha aumentado la intervención en seguridad.

En la misma línea se pronunció el concejal del PSOE, Javier Abreu, que se mostró satisfecho por la colaboración entre los dos cuerpos y adelantó que el martes se convocará a los miembros del Pacto por la Seguridad.

Además, la reunión de la Junta fijó las nuevas líneas de actuación en materia de seguridad para los centros escolares, con lo que la Policía Nacional se encargará de la prevención de la delincuencia en 15 institutos y la Policía Local lo hará en los 46 centros escolares de todo el municipio.