Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

Medio Ambiente califica de "definitivo y completo" el proyecto de Granadilla

El Ministerio de Medio Ambiente subrayó ayer en un comunicado oficial que la última reducción del puerto, acordada por la Autoridad Portuaria a instancias de la Administración estatal, conforma el proyecto definitivo, que cuenta con "la dimensión mínima necesaria" para que sea funcional.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/ene/05 12:40 PM
Edición impresa

El Ministerio de Medio Ambiente calificó ayer de "definitivo" el proyecto del puerto de Granadilla después de la última reducción acordada el miércoles por la Autoridad Portuaria, al tiempo que subrayó que se trata de un proyecto "completo" y "no la primera fase de un proyecto mayor". En un comunicado oficial emitido ayer subraya, además, que cuenta con "la dimensión mínima necesaria" para asegurar su funcionalidad.

De esta forma, el replanteamiento sigue basado en el acuerdo alcanzado en noviembre de 2004 entre los gobiernos estatal y autonómico. Como consecuencia de ello, la licitación se centrará otra vez en el dique exterior, cuya longitud, con la reducción de los 234 metros en la cara norte, según acordó la Autoridad Portuaria tras un requerimiento del propio Ministerio de Medio Ambiente, se queda en 2.512 metros, 707 perpendiculares a la costa, 664 en una segunda alineación y 883 metros en la tercera, al final la que se dispondrá en dirección perpendicular un martillo de 258 metros de longitud.

Con todo ello, el dique paralelo a la costa, con una longitud de 1.547 metros, se reducirá 300 metros respecto al proyecto que fue objeto de declaración de impacto medioambiental (DIA), y 3,6 kilómetros respecto al proyecto original. Además, el área ocupada por superficies portuarias se reduce en un 36% respecto al proyecto objeto de DIA, que fue de 123 hectáreas, y a la quinta parte del plan original. En total quedará con 78,6 hectáreas.

De esa superficie, 15 hectáreas quedarán para la ubicación de una planta de regasificación de Gas Natural Licuado, unas instalaciones que Medio Ambiente entiende "imprescindibles" para reducir sustancialmente el impacto ambiental del actual sistema de generación eléctrica en la Isla. Mientras, 26 hectáreas quedarán como área de contenedores, una superficie que antes del miércoles llegaba a las 32,5 hectáreas. El nuevo presupuesto total del dique de abrigo será de 136.408.017 euros, un 5% menos que el anterior.

El proyecto definitivo, según el Ministerio, se encuentra a una distancia mínima de 1.750 metros del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sebadales del Sur de Tenerife, frente a los 500 metros previstos en el proyecto que fue objeto de declaración de impacto ambiental y al original, que le afectaba directamente.

Con la configuración definitiva, según los responsables de Medio Ambiente, quedan fuera del área de afección las zonas donde hay poblaciones de atractilis preuxiana o piña de mar, una especie vegetal en peligro de extinción.

En conjunto, el Ministerio considera que el proyecto definitivo es resultado de "un esfuerzo de concertación por parte de las administraciones implicadas, tomando en consideración el intenso debate público que ha tenido lugar en el seno de la sociedad tinerfeña". Afirma, asimismo, que el proyecto final "supone una sustancial mejora ambiental respecto a los proyectos anteriores, al tiempo que atiende las necesidades socioeconómicas de Tenerife"

Por otra parte, el presidente de la Zona Especial de Canarias (ZEC), Juan Romero Pi, recordó ayer que el puerto "supondría un espaldarazo a las entidades ZEC que quieran instalarse en el polígono industrial". Añadió que la ZEC tiene interés en colaborar en la gestión de la plataforma logística para su desarrollo y dijo que "ya existen ocho empresas autorizadas a instalarse a la zona, lo que supone una inversión comprometida de 18 millones de euros".