Canarias
LO ÚLTIMO:

Problemas económicos y técnicos vuelven a retrasar la firma de los convenios

JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2005 16:57
Edición impresa .

B.P./ACN, Madrid

Las diferencias en cuanto a las cifras de inversión estatal en los nuevos convenios de infraestructuras y en cuanto a la fórmula de cogestión siguen retrasando la firma de los nuevos convenios para Canarias. No obstante, CC y PSOE acordaron ayer, en la reunión que sus portavoces mantuvieron en el Congreso, acelerar la negociación para tratar de zanjar este largo proceso en la última semana de febrero.

Al término de la reunión, el portavoz de CC, Paulino Rivero, manifestó que ambos grupos parlamentarios se han mostrado favorables a reconducir los convenios y solventar los escollos de orden técnico y administrativo que han provocado el retraso. Si bien detalló que no debe de haber obstáculos en el cuadro económico a cumplir, que para los nacionalistas supone la equiparación de las inversiones en Canarias a la media estatal, Rivero apeló a la voluntad del vicepresidente y titular de Economía, Pedro Solbes, de asumir este acuerdo.

No obstante, precisó que, para solventar los convenios, quedaban pendientes cuestiones de orden administrativo a la hora de su articulación, y que ello debía ser consultado con el consejero de Infraestructuras del Ejecutivo canario.

"La intuición política que yo tenía en el cumplimiento de los acuerdos era absoluta y los problemas que se estaban dando no son debidos a esa falta de voluntad política, sino a problemas derivados del funcionamiento administrativo y de la interpretación de algunos de los compromisos", sentenció Rivero.

A este respecto, Rivero mostró su convencimiento de que se trabajará en la línea de solventar los escollos administrativos y que la ficha financiera encuentre encaje en los ministerios que deben impulsar estos acuerdos, los de Medio Ambiente y Fomento.

En la misma línea se expresó el portavoz de los socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, al asegurar que habrá avances en la equiparación en Canarias de los fondos para inversión a la media estatal, pero que el surgimiento de problemas "técnicos" hace que "a veces aplicar lo pactado no sea sencillo".

Por su parte, la diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife Gloria Rivero aseguró que existen varios informes técnico-jurídicos que "podrían paralizar" la ejecución de algunas obras, por lo que el objetivo prioritario del acuerdo que ambas administraciones tienen previsto alcanzar a final de mes es, según dijo, que desaparezca esta posibilidad.

Ambas formaciones se han "cruzado documentos" en estos días sobre el montante económico de las inversiones previstas en los convenios, aunque subsisten los problemas para cuantificar la media por habitante en el conjunto de España, según se incluya o no la variable de puertos y aeropuertos o el censo poblacional que se aplique.

No obstante, las mayores dificultades planteadas seguirían siendo de carácter "técnico". En este sentido, Gloria Rivero aseguró que en la reunión de ayer había vuelto a plantearse la puesta en marcha de algún tipo de mecanismo de cogestión y seguimiento por la Administración central de la ejecución de los convenios diferente al existente.

Control de fronteras

En la reunión de ayer entre CC y PSOE también se abordaron otros problemas, como la necesidad de reforzar los controles a la entrada en aeropuertos, así como en puertos, y la necesidad de colaboración con Marruecos, una vez mostrada su disposición al control de sus fronteras. Además, se habló sobre el salto cualitativo y cuantitativo que supone de la llegada de barcos como el que arribó el pasado fin de semana a las costas de Tenerife.

A este respecto, Alfredo Pérez Rubalcaba puso de manifiesto la necesidad de abrir líneas de cooperación entre ambos ejecutivos para abordar conjuntamente estos asuntos.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: