Comunicación

TVE estrena hoy "La tierra de las mil músicas", del desaparecido Joaquín Luqui

El archivo de Televisión Española ha recuperado para este espacio que se estrena por La 2 a los grupos, cantantes y melodías que amenizaron los acontecimientos sociales del siglo pasado. El programa repasará todos los géneros de la música española, desde la copla hasta el flamenco, pasando por el rock y el pop.
COLPISA, Madrid
9/jul/05 19:13 PM
Edición impresa

El desaparecido locutor y crítico musical, Joaquín Luqui, antes de su trágico accidente, dejó como legado el programa inédito "La tierra de las mil músicas", en el que narra la historia de la música moderna española a través de sus protagonistas y de sus recuerdos.

En homenaje al que fuera el pionero de la radiofórmula en España, La 2 de TVE estrena hoy, a las 23:00 hora canaria, la serie de quince episodios que dirigió y presentó este navarro fallecido el pasado 28 marzo.

A través de la mirada de Joaquín Luqui, este programa mostrará una visión privilegiada de la música española de las últimas décadas, que pretende rescatar viejos tiempos de muchos telespectadores y dar a conocer a los más jóvenes retazos de la historia musical de su país.

Trabajo de discoteca

El archivo de TVE ha recuperado a los grupos, cantantes y melodías que amenizaron los acontecimientos sociales del siglo pasado. El programa repasará todos los géneros de la música española, desde la copla hasta el flamenco, pasando por el rock y el pop, así como algunos estilos característicos de épocas que han marcado diferentes generaciones, como lo ye-yé o la movida.

"La tierra de las mil música", que consta de 15 capítulos de una hora de duración, incluye más de doscientas entrevistas y cinco mil documentos de todo tipo.

La primera entrega de la serie de Joaquín Luqui explorará en los orígenes de la música popular española, dedicará todo el espacio a la copla, el cuplé, la tonadilla y los boleros. El capítulo hablará de las grandes voces como Manolo Escobar, Antonio Machín, Estrellita Castro, Imperio Argentina, Lola Flores o Isabel Pantoja, además de otros grupos más actuales como Las Ketchup o Papá Levante.

Los siguientes programas abordarán lo flamenco, que aún sigue muy vivo en España y se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, lo latino o los sones del otro lado del Atlántico, lo festivalero, lo veraniego o lo pop.