Comunicación

El programa "Vidas contadas" retrata el devenir diario de la gente corriente

"No hay nada más atractivo que ver cómo las personas cuentan sus intimidades, desde el mayor de los respetos", opina la directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, acerca de este programa con formato de docuserie que ocupa las tardes de la cadena, de lunes a viernes (19:30 hora canaria).
COLPISA, Madrid
23/nov/05 21:50 PM
Edición impresa

"No hay nada más atractivo que ver cómo las personas cuentan sus intimidades, desde el mayor de los respetos", opina la directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, acerca de "Vidas contadas", docuserie que ocupa las tardes de la cadena, de lunes a viernes (19:30 hora canaria) antes del informativo de Iñaki Gabilondo, en la que gente corriente protagoniza distintos reportajes.

La vida real es rica y supera la ficción. De esta base parte la serie de la cadena de Sogecable, que dedica los lunes a la vida en Benidorm; los martes, a los relatos que bajo el título de "La primera vez" cuentan los retos que asumen diferentes ciudadanos; los miércoles se da la vuelta a la cámara para que en la sección "Hazlo tú mismo" los protagonistas graben su propia vida; los jueves está dedicado a las bodas gay; mientras que la docuserie de los viernes, "Callejeros", son historias que retratan la actualidad de la semana.

Las docuseries no son un género nuevo. Distintas cadenas las emiten reportajes singulares de la vida cotidiana, pero sólo para espacios semanales. La directora de Contenidos de Cuatro asegura que esta serie representa un paso adelante, una apuesta para la industria audiovisual, que se ha implicado en el proyecto. Las productoras Media 3:14, Drive, Porta Gaset y Bausan, la Quimera, Mediapro, Estación Central o Alea D F han participado en este proyecto que ya se ha materializado con las primeras emisiones.

Cada día, un tema

El lunes se dedica a la vida en Benidorm, un microcosmos, fresco y divertido, en el que conviven policías-cantantes, vigilantes de la playa, hamaqueros, "go gos", adolescentes en sus primeras vacaciones sin padres, "stripers", marchosos, familias playeras, etc. En suma, todo aquello que es un fluir de la vida y que no es materia periodística común.

Bodas gay

Los homosexuales tienen dificultades en sus comunidades para poderse casar. A estos tropiezos hasta llegar a la celebración de las bodas gay se dedica la tarde de los jueves. A lo largo de cuatro meses de rodaje en Barcelona, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca se cuentan los preparativos de los diferentes enlaces. Algunos logran entrelazar con el casamiento singulares familias compuestas por los contrayentes en convivencia con los padres. Una de las filmaciones refleja la dificultad de dos mujeres, una de ellas anteriormente casada y con dos hijos, para su nueva unión.

En siguientes programas, "Vidas contadas" se acercará al hipódromo de Madrid, para contar el regreso de las carreras de caballos de Mauricio Delcher y otras historias que se desarrollan en el mítico recinto madrileño de La Zarzuela. En otro reportaje se seguirá el proceso de creación de una colección de moda, la de Jorge Vázquez, hasta su exhibición en la Pasarela Cibeles. Y "Mil acentos" reflejará la vida de inmigrantes que viven en distintas comunidades españolas.

Otras docuseries están en preparación: "Pasión Cádiz", sobre el equipo de fútbol en su recién ascenso a Primera División.

Por su parte, en el documental titulado "En la cárcel", rodaje en el interior de una penitenciaría, la de Briñas (Barcelona), donde conviven cerca de 2.000 reclusos de ambos sexos y una cifra similar de funcionarios de vigilancia, educadores, psicólogos y criminalistas se apreciará la realidad de esta instalación. Durante tres meses, el equipo de rodaje sigue las historias personales, donde se combinan momentos trágicos y otros desenfadados e incluso cómicos.

Finalmente se verá en "Mundanzas", la vida de siete personas que están en tránsito seguidas a lo largo de seis meses, tiempo en que experimentan un importante cambio de vida o estado vital.