Vivir

El huevo y el queso son los alimentos que causan más intoxicaciones alimentarias

La Memoria de Actividad del Servicio Canario de la Salud 1999-2003 indica que el huevo (principalmente la mayonesa) estuvo implicado en el 43 por ciento de los brotes detectados en este periodo, mientras que el queso artesanal lo estuvo en el 15,7 por ciento de los casos. En las Islas hubo 1.840 personas afectadas.
2/may/06 03:08
Edición impresa .

N.D., S/C de Tenerife

La mayoría de las intoxicaciones alimentarias que se producen en las Islas y que son detectadas por la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica se deben al consumo de huevos y quesos artesanos en mal estado.

Según la Memoria de Actividad del Servicio Canario de la Salud (SCS) 1999-2003, en este periodo el huevo y sus derivados (fundamentalmente la mayonesa) estuvieron implicados en el 43 por ciento de los brotes notificados, mientras que los quesos artesanos provocaron el 15,7 por ciento de las intoxicaciones.

Este documento, que fue presentado la semana pasada por la directora del SCS, Juana María Reyes, revela además que tras estos alimentos se encuentran la pastelería (10,5 por ciento), la carne y el pollo (7,9 por ciento) y el pescado y los mariscos (3,7 por ciento), mientras que en el 8,9 por ciento de las intoxicaciones detectadas en las Islas se desconoce el alimento que las provocó.

En números totales, este informe refleja que la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica -dependiente de la Dirección General de Salud Pública- registró un total de 191 brotes alimentarios entre los años 1999 y 2003 que afectaron a un total de 1.840 personas.

En cuanto a la distribución anual de los casos, los años 2000 y 2003 fueron los que más brotes alimentarios registraron, con 46 y 45 respectivamente. Intoxicaciones que afectaron a 371 y 333 personas cada uno.

Durante los años 1999 y 2002, a pesar de que el número de brotes declarados fueron inferiores (32 y 39 cada uno), el total de afectados fue superior, ya que enfermaron 469 y 373 personas.

Por el contrario, siempre según los datos de la Dirección General de Salud Pública, 2001 fue el ejercicio en el que se declararon menos intoxicaciones alimentarias en el Archipiélago con un total de 29 brotes, que afectaron a 294 personas.

Asimismo, la mayor parte de las intoxicaciones se produjeron en restaurantes, bares y cafeterías (un 58,6 por ciento), mientras que un 33 por ciento tuvo lugar en el ámbito familiar; un 7,3 por ciento en otros comedores colectivos (como empresas, colegios o guarderías) y el 1,1 por ciento se declaró de origen desconocido.

Un servicio consolidado

En la Memoria de Actividad del SCS 1999-2003 se destaca el desarrollo y consolidación que ha experimentado en este periodo la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica, creada en 1998 y que además de participar en la detección de las intoxicaciones alimentarias, tiene entre sus objetivos la protección de la población frente a epidemias.

Por ello, según este documento, este servicio ha diseñado una estrategia para difundir la existencia de esta Red entre los médicos de Atención Primaria y Especializada, que tienen la obligación de comunicar la presencia de un listado de enfermedades que afectan a la salud pública, como son el cólera, la difteria, la disentería, la enfermedad meningocócica, la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, las hepatitis A, B y vírica, la infección gonocócica, la legionelosis, la lepra, la tos ferina y la tuberculosis, entre otras.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: