EL DÍA, Santa Úrsula
Un especialista en botánica que colabora con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Úrsula en la reforma del Parque de las Palmeras alertó recientemente de que la presencia de unos 60 ejemplares de una especie de tajinaste originaria de Gran Canaria amenaza la biodiversidad del entorno de esta zona verde.
El taller de empleo de restauración medioambiental que lleva a cabo la reforma de este circuito deportivo se ha visto obligado a realizar un cambio de planes en el programa de trabajo del alumnado, cuyo objetivo primordial es ahora la erradicación de esta especie invasora, de nombre Echium decaisnei, para pasar después a su reposición por otros ejemplares endémicos del Norte de Tenerife.
Según el equipo de gobierno, "la causa de que esta especie de tajinaste se encuentre en Santa Úrsula se debe a la plantación descontrolada de vegetación, por parte de otras administraciones, sin considerar las repercusiones que las especies foráneas pudieran tener en los ecosistemas locales".
Según los técnicos, en la costa norte se desarrolla una especie de la misma familia, el Echium leucophaeum, "por lo que la proximidad del jardín de Las Palmeras al medio en el que se encuentra esta planta endémica puede derivar en una posible hibridación entre ambas, algo que puede producirse por la polinización. Un posible hibridismo entre las dos especies tendría una larga lista de consecuencias negativas para el ecosistema local".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD