Jornada Deportiva
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La relativa seguridad de los 50 puntos

Igual no es suficiente. Alcanzar la media centena no garantiza la continuidad en la categoría, y más esta campaña.
24/abr/07 07:34
Compartir
Edición impresa .

JORNADA, S/C de Tenerife

Hablar de los cincuenta puntos se convierte en el tema recurrente de los finales de temporada. Jugadores, entrenadores y aficionados entienden que, al menos en la Segunda División A, ésa es la cifra que garantiza la permanencia en la categoría. Sin embargo, todo apunta a que este año costará un poco más mantenerse como equipo de la división de plata. A falta de ocho jornadas, los clubes que ocupan las cuatro últimas posiciones han superado ya la cuarentena de puntos, algo que no había sucedido en los cinco últimos ejercicios.

41 más 24 por disputar.- En la actualidad, tanto Real Madrid Castilla como Las Palmas suman 41 puntos. Son los dos equipos que delimitan la zona roja. Los primeros, dentro de ella; los isleños, justo por fuera. Teniendo en cuenta que aún quedan 24 puntos por disputar, no resultaría extraño que alguno acabara la campaña con 52 ó 53 puntos. Si lograra el 50% de lo que jugara, esa cifra estaría a su alcance. No obstante, hay que reconocer queexisten otros equipos implicados y que no todos tienen por que sobrepasar con holgura los 50 puntos.

El promedio salvador.- Durante las cinco últimas temporadas, los equipos que se han salvado "por los pelos" han sido Polideportivo Ejido (50 puntos), Almería (también 50), de nuevo Ejido (49), Ciudad de Murcia (47) y Tenerife (51). El promedio salvador del último lustro se sitúa en los 49,4 puntos. No obstante, existe un factor que genera inquietud y que puede elevar ese registro.

La jornada 34, comparada.- A estas alturas del ejercicio, conviene hacer una comparación con las ligas anteriores. Actualmente, el cuarto por la cola suma 41 puntos, un registro sensiblemente superior a los de la temporadas 2001-2002 (37), 2002-2003 (36), 2004-2005 (37) y 2005-2006 (38). Estos datos reflejan que, salvo sorpresa de última hora, los participantes necesitarán unos tres puntos más de promedio para conseguir el objetivo. O sea, que se pasaría de los 49,4 puntos porcentuales a 52, o más. Así, conjuntos como el Tenerife necesitarían tres victorias más para estar realmente tranquilos y no pasar apuros clasificatorios, todo ello, claro está, en la teoría.

El año pasado.- Más tranquilizador resulta el ejemplo de la campaña 2005-2006, en la que el Tenerife se salvó (en la penúltima jornada) con 51 puntos. Además, los cuatro equipos que ocupaban las cuatro últimas posiciones en la jornada 34 fueron los que perdieron finalmente la categoría. Eso quiere decir que no existen soluciones milagrosas en las últimas fechas y que, manteniendo la línea de actuación de la segunda vuelta del campeonato, el Tenerife, que lleva 19 sobre 39 puntos, no sólo llegará a los 50 puntos, sino que los superará para terminar con 56. Eso dicen las matemáticas.

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Jornada Deportiva

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: