Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

DESDE BÉLGICA, UNA TINERFEÑA DE A PIE VICTORIA DORTA S.

Tenerife (sus Km2, Nº habitantes y altitud), tres poderosas razones

29/abr/07 24:53
Compartir
Edición impresa Un comentario

COMIENZO ESTE ARTÍCULO mostrando mi indignación, al igual que tantos tinerfeñ@s, al ver año tras año cómo Tenerife, la isla de mayor extensión, población y peso socioeconómico del Archipiélago Canario, es despojada impunemente de todo lo que le corresponde por derecho, ante la pasividad de nuestros políticos, aquellos a los que votamos en las pasadas elecciones para que nos representaran de la mejor manera y nos protegieran entre otras cosas del apetito voraz que sufren los políticos de la tercera isla por todo lo que suena a Tenerife. Todo esto con mis más sinceros respetos para el pueblo de esta isla hermana, de nombre Canaria, y que sin su "Gran" pierde en tamaño pero gana en honestidad. Señores políticos en general, hay que corregir el "Gran" error que se cometió en 1927, año en que injustamente se privó a Tenerife y a todo el pueblo de Canarias de seguir contando con una sola provincia y una sola capital, ésta en Santa Cruz de Tenerife, y todo ello por conveniencias políticas de aquella época, que hoy en día han quedado desfasadas y anticuadas. Pero, ¿dónde está el sentido común de nuestros dirigentes? Canarias tiene que tener una sola capital, esta debe de estar en la isla mayor y más poblada (Tenerife), como es lo normal y lógico en cualquier archipiélago del mundo, guste o no guste. Corregir es de sabios, todavía estamos a tiempo. Cuando se quiere se puede, luego, el que se quiera o no es otra historia.

A continuación expongo algunos ejemplos de los muchos existentes en archipiélagos de la Unión Europea y con los que queda clara, la injusticia que se está cometiendo con Tenerife, incluso con el consentimiento de algunos de nuestros representantes.

¿Qué opinarían en Baleares si la dividieran en dos provincias y su capital la quisieran pasar de Mallorca a Menorca, por ejemplo?

¿Qué pasaría en Madeira (Port.), si su capital dejara de ser Funchal y pasara a ser Porto Santo, situada en la isla del mismo nombre y menor en extensión y población?

¿Cómo reaccionaría el pueblo de Azores (Port.), si su capital, Ponta Delgada, también en la mayor y más poblada de sus islas (Sao Miguel), dejara de serlo en beneficio de Angra do Heroismo, capital de Terceira, como su nombre indica tercera en extensión?

¿Qué pasaría en las Islas Feroe (Din.) compuestas por 18 islas y con una sóla capital "Torshavn" (por cierto, situada en la mayor y más poblada, de nombre Streymoy), si su capital pasara a estar en Sturoy, isla de menor extensión y población?

¿Por qué Canarias tiene que ser una excepción a la lógica? Excepción que nos sumerge en un pleito inútil y sin sentido, nos rompe la armonía y nos hace retroceder en lugar de avanzar juntos. ¿Hasta cuándo? Por todo ello, hay que corregir nuestro estatuto, "el de todos los canarios". Las islas deben ordenarse de mayor a menor, según su extensión y no por orden alfabético, pues carece de sentido. El "Gran" de Canaria debe desaparecer, crea confusión y minimiza al resto de las islas, lo que es injusto, pues todas y cada una de ellas son igual de importantes. Si ello no fuera posible, pues que se le añada delante del nombre de cada una de nuestras islas el apelativo "Grande". Si esto ocurriera, algunos pondrían el grito en el cielo, e intentarían cambiar su "Gran" por "Enooorme". Seguro que con ello Canarias seguiría siendo una excepción de lo normal, como lo es hasta ahora. Termino mi artículo no sin asombro, al ver por casualidad en una página de internet dedicada a la geografia mundial cómo sobre el mapa de Canarias aparece un punto y, justo al lado, la palabra Las Palmas, y me pregunto ¿es que ha sido una equivocación o es que ya lo dan por hecho?, ¡lagarto lagarto!

Con todos mis respetos, para todos los pueblos mencionados. Mis felicitaciones para EL DÍA , por su valentía en decir las verdades, aunque a muchos les duela. Sigan así, el pueblo les apoya. Con todo esto, quiero añadir mi granito de arena a esta montaña de verdades, (escritas por este periódico), que cada día se hace más grande.

...

 Última hora:

 Últimas galerías:

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: