El consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, inauguró este "II Congreso Internacional Sisplate-Cartograf-Gabitec", organizado por la empresa pública canaria Grafcan y la Fundación Canaria para la Modernización y el Desarrollo Local (FModelo).
En el congreso, que concluirá mañana, se analizarán las diferentes iniciativas en planificación territorial desarrolladas por instituciones como el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Punta Delgada (Azores), el Ayuntamiento de La Laguna, el Estado de Hidalgo (México), la Contraloría General de la República de Panamá, la Alcaldía de Valencia (Venezuela), el Ayuntamiento de Aguascalientes (México) y la Cámara Municipal de Santa Catarina (Cabo Verde).
La cita, en la que se ponen en común los avances en el campo de la planificación territorial desarrolladas por las distintas entidades participantes, incluye como invitados a representantes de Senegal, de Mauritania, de Quintana Roo (México), de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
También se pretende que a partir de este congreso se inicien nuevos proyectos de planificación territorial y urbanística, con la colaboración de la Unión Europea, según puso de manifiesto en el acto de apertura el director general de Grafcan, Pedro Pacheco.
Berriel detalló que el proyecto Cartograf consiste en la elaboración de elementos cartográficos de apoyo al planeamiento, la gestión local y la ordenación del territorio.
El segundo gran proyecto que se tratará en este congreso es Gabitec, que se concreta en el establecimiento de un sistema de gestión de expedientes de planificación territorial para oficinas técnicas regionales y municipales.
El tercer proyecto, Sisplate, permite estructurar las bases de la cartografía de manera integral, para poder explotarla de forma digital conjuntamente por todas las administraciones públicas.
Domingo Berriel citó el campo del turismo como una de las actividades económicas a la que podrían extenderse los proyectos de cooperación territorial.
Destacó que en el congreso también se analizarán los planes de modernización municipal de Cabo Verde y Nuadibú (Mauritania), así como el proyecto Dunas y Mar que desarrolla el Ayuntamiento de Tarfaya (Marruecos).
Las actividades de cooperación e internacionalización económica en materia de turismo, descentralización y desarrollo emprendidas entre Canarias y terceros países, también serán objeto de este seminario.
Se pretende avanzar en el planeamiento territorial, urbanístico y de los recursos naturales de manera que sean compatibles la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con la protección del territorio, subrayó Domingo Berriel.
El consejero recordó que el objetivo del programa comunitario Interreg es aumentar la cohesión económica y el desarrollo integrado de Azores, Madeira y Canarias dentro de su entorno geográfico y cultural, lo que permite esta cooperación con países terceros.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD