Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

COMENTARIO ANTONIO PAPELL

De la política simbólica a la política real

18/jul/07 07:49
Compartir
Edición impresa .

TRAS EL DEBATE sobre el estado de la Nación, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha escenificado un súbito y plausible cambio de estrategia, que podría describirse como el tránsito de la política simbólica, que bien pocas rentas le ha producido pero que le venía impuesta por su propia posición en el sistema político-mediático del centro-derecha, hacia la política real, que se caracterizaría por la definición de un proyecto político concreto con el que adquirir unos perfiles propios capaces de seducir al electorado. El citado debate, que Rajoy perdió estrepitosamente y del que se recordará la insólita exigencia de las actas de la negociación con ETA al Gobierno, habría sido el último capítulo de una historia que ahora concluiría en esta búsqueda apresurada de la realidad.

El pasado fin de semana, La Vanguardia publicaba una encuesta del Instituto Noxa, que dirige el profesor Julián Santamaría, prestigioso por sus aciertos y por la calidad de los análisis interpretativos que éste realiza de los sondeos. La encuesta revelaba numerosos aspectos de la coyuntura, y en especial que el PSOE habría conseguido superar en poco más de un punto la distancia que lo separaba del PP el 14-M (los porcentajes serían ahora del 44,1% frente al 37,9%). Algunas conclusiones del estudio sociológico son sumamente reveladoras: en relación con el proceso de paz, el 74% de los encuestados cree que Zapatero ha hecho bien en intentarlo, aunque no haya podido lograr la paz; el 72%, que el PP y Rajoy deberían haber apoyado al Gobierno en lugar de boicotear el proceso. En otro orden de ideas, ante la pregunta de si están más bien a favor o más bien en contra de la ley de memoria histórica que patrocina el Gobierno de Zapatero, el 59% de los encuestados responde que a favor por sólo el 22% en contra... El propio Santamaría explica en su análisis que "los dirigentes populares (...) se desentendieron de las políticas sociales y económicas, las que de verdad preocupan a los ciudadanos, para centrar su oposición en la política simbólica, convencidos de que éste era el único flanco vulnerable del Gobierno. La autoría del atentado del 11-M, los papeles del Archivo de Salamanca, la enseñanza de la religión en las escuelas, la unidad de la patria, supuestamente amenazada por las reformas de los estatutos, la lucha contra el terrorismo y, finalmente, la enseñanza de la educación para la ciudadanía. La oposición no ha renovado ni sus prioridades, ni sus métodos, ni su discurso, pese a la sustitución de Aznar por Rajoy (...) Los datos de este estudio (el sondeo sociológico) confirman la gravedad de ese error. El PP se estanca...".

Inmediatamente después del fallido debate, Rajoy empezaba a lanzar los primeros mensajes concretos: anunciaba caras nuevas al frente de su organización (aunque sin sustituir a las antiguas) y proponía una reforma de la ley electoral, evidentemente opinable pero inteligible para los ciudadanos. E inmediatamente después llegaba el desembarco del ex ministro Juan Costa, el principal activo del equipo de Rodrigo Rato, como coordinador del programa electoral, con el encargo de centrarse en la construcción de una alternativa económica que sea uno de los pilares fundamentales de la propuesta popular en las generales. Rajoy ha anunciado, con evidente ilusión, un programa que "romperá moldes" y "asumirá riesgos", encaminado, por una parte, a "reafirmar principios y valores" y, por otra, a hacer una propuesta "moderada y de centro" frente a la radical que a su juicio será la del PSOE. Además de Costa, y según "ABC", Rajoy se plantea la recuperación de otras figuras de su órbita que actualmente están en segundo plano o en misiones europeas como Mayor Oreja, Montoro, De Grandes, Rudi, Pilar del Castillo o Ana Mato.

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: