Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Nueva Canarias y CC rentabilizan la escisión en el seno del Centro Canario

Destacados militantes abandonan el Centro Canario y mantienen contactos para desembarcar en Nueva Canarias, partido que busca una base para implantarse en Tenerife y consagrarse como proyecto regional. El CCN admite conversaciones informales con CC y no descarta una confluencia de cara a marzo de 2008.
27/jul/07 07:37
Compartir
Edición impresa .

N. MARTÍN, S/C de Tenerife

La cercanía de las elecciones generales que se celebrarán en marzo del año que viene está provocando las primeras convulsiones, acercamientos y deserciones en el entorno de los partidos nacionalistas con mayor representación, unas convulsiones que tienen como epicentro al Centro Canario (CCN) y como posibles beneficiarios tanto a Coalición Canaria (CC) como a Nueva Canarias (NC).

El primer episodio de esta batalla ha sido la salida del CCN de destacados militantes y dirigentes, entre ellos el ex presidente de esta formación en Tenerife Juan Manuel Fernández del Torco y miembros de los comités locales de Candelaria o Granadilla de Abona y de islas como La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. El grupo asegura aglutinar a 400 militantes, se califica como de "centro progresista" y ha abierto un proceso de acercamiento a NC, según admite el propio Fernández del Torco.

El ex dirigente insular justifica la escisión por el progresivo acercamiento que, a su juicio, experimentan los centristas de cara a las elecciones generales de 2008, una posibilidad a la que el Centro Canario no se cierra y que es una opción recientemente aprobada por sus máximos órganos de gobierno.

Implantación de NC

Lo cierto es que, a su vez, los disidentes mantienen contactos con Nueva Canarias, tal y como admiten tanto Fernández del Torco como el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. Hasta tres reuniones han mantenido ambos. Dos en Gran Canaria y una, la última, en Tenerife.

El ex presidente del Gobierno Román Rodríguez explicó ayer que su formación es un partido nacionalista progresista "con voluntad de implantarse en todos los territorios, algo a lo que estamos absolutamente decididos". Con fuerte presencia en Gran Canaria y en Lanzarote -y más discreta en La Palma y en Fuerteventura- NC busca ahora entrar en Tenerife de la mano de alguno de los grupos con los que mantiene conversaciones en esa isla, entre ellos el de Fernández del Torco.

"Les hemos explicado nuestras propuestas, pero no hemos llegado a ningún compromiso por el momento. Está claro que hay contactos en Tenerife, pero tendrán que ser ellos los que decidan qué es lo que quieren hacer", aseguró Rodríguez, quien considera poco probable confluir en el Centro Canario, partido que en una reunión de su Comité Autonómico aprobó una propuesta para acercarse a NC -como opción prioritaria- y a CC de cara a las elecciones generales, según avanzó el presidente insular de este partido, Melchor Núñez.

Núñez asegura que los contactos de NC con los disidentes de su partido no facilitan ese acercamiento. "Ha sido un detalle poco elegante", defiende al tiempo que admite que "han existido conversaciones informales con CC para explorar la posibilidad de ir juntos a las elecciones generales y, aunque aún no se ha pasado de ahí, estamos dispuestos a hablar", añadió.

La estrategia de CC

Menor disposición ofrece al CCN Román Rodríguez, quien recordó que ambos partidos les separan "sus posiciones ideológicas en varios temas, especialmente en el desarrollo sostenible, que es una apuesta muy clara de NC". Rodríguez, además, considera que el partido liderado por Ignacio González "no sólo nos insulta, sino que ha dejado claro que no es nacionalista".

En CC, por su parte, fuentes oficiales recuerdan que, a la luz de los resultados de las elecciones locales y autonómicas, el nacionalismo es la opción mayoritaria. Si bien éstas aseguraron que "todavía es pronto para concretar venideros acuerdos", defendieron que su voluntad es "sumar y no restar y por ello estamos abiertos a consolidar, mediante la incorporación o suscripción de sólidos acuerdos, un gran proyecto nacionalista".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: