A.R., La Laguna
Las denuncias vecinales que se han realizado en las últimas semanas por las largas colas en el Registro Civil y en las oficinas de tramitación del DNI también se han trasladado hasta la única oficina de empleo que existe en La Laguna, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna (FAV Aguere) ya ha solicitado que se establezcan más dependencias del Inem y del Servicio Canario de Empleo (SCE) a través de un escrito al Gobierno de Canarias y el propio ayuntamiento.
Los vecinos creen que esta medida es necesaria para que un ciudadano de la jurisdicción de La Laguna "sea tratado en iguales condiciones que uno del municipio de Santa Cruz, porque en este lugar todos los trámites se realizan el mismo día o en la misma semana".
Desde la FAV Aguere no se entiende por qué hay que ir varias veces a la oficina del Inem y del SCE de La Laguna para tramitar el cobro de una prestación o subsidio por desempleo, y alegan que hay que madrugar para alcanzar turno para inscribirse en el paro, "puesto que las colas son interminables", además de asegurar que "hay que volver por lo menos una semana después para actualizar datos del currículum y para recibir el formulario para el cobro por desempleo".
También indican que los vecinos tienen que ir "por lo menos un mes y medio después" para entregar el formulario de solicitud del pago, y que a eso hay que añadir la espera de varias semanas más para saber si se ha aprobado el pago de dicha ayuda.
En concreto, dicen que los ciudadanos laguneros deben acudir varias veces y perder el tiempo en esa oficina, debido a que solamente están atendiendo hasta las 13:00 horas por ser horario de verano, y que están dando número para atender únicamente a las primeras 70 personas de la fila a pesar de las interminables colas para inscribirse en el paro.
Por consiguiente, relatan que para coger número hay que madrugar, y que, aunque se logra el turno, únicamente atienden para entregar el documento de inscripción en el paro, "dando una citación que en el mejor de los casos es para la semana siguiente, con el fin de actualizar datos personales y entregar la documentación para el cobro del subsidio de desempleo".
Los representantes vecinales critican que los formularios para diligenciar el cobro de una ayuda económica no se entregan en el momento, sino que se obliga a acudir a la cita de la semana siguiente en otra oficina situada en las mismas dependencias del Inem de La Laguna, porque es allí donde entregan los formularios.
En su opinión, "es inconcebible que viviendo en plena era de la tecnología, los funcionarios de la oficina del Inem de La Laguna hagan caso omiso a lo aprobado legalmente en el Congreso de los Diputados, sobre ahorrar trámites administrativos y burocráticos a los ciudadanos".
La FAV Aguere tiene noticias por parte de los vecinos que cuando acuden a la semana siguiente a la oficina del Inem les dicen que sus datos ya estaban actualizados con anterioridad, y que, por supuesto, no era necesario que les hubieran dado cita para ese trámite. Por ello no se explican "este barullo burocrático que tienen formado en dicha oficina. Después de hacer perder a los usuarios una semana, les dan los formularios para el cobro por desempleo y nueva cita para entregar la documentación al mes y medio".
Por otro lado recuerdan que en esa única oficina de La Laguna se atiende aparte del casco urbano a muchas otras poblaciones como por ejemplo La Cuesta, Salud Alto, Finca España, Las Chumberas, Las Canteras, San Isidro del Centenero, La Higuerita, Tejina, Bajamar, Las Mercedes, La Esperanza, Valle de Guerra, Guamasa y Agua García, entre otras, junto a los municipios de Tegueste y el Rosario. "Mientras que en Santa Cruz de Tenerife hay varias oficinas del Inem y del SCE, en La Laguna solamente hay una, y están desbordados de trabajo".
Según su versión, "esperar demasiado tiempo para el cobro de una ayuda por cuestiones de trabas administrativas, por falta de personal en las oficinas de gestión y por no haber suficientes oficinas provoca un malestar añadido en los ciudadanos".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD