Vivir

Se disparan los incendios en Europa y continúa el alto riesgo en España

Bruselas, EFE
2/ago/07 17:48 PM
eldia.es

El número y magnitud de los fuegos registrados en lo que va de verano ha permitido alcanzar el triste récord del peor julio de la historia de Europa, según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS, en inglés), que alertó hoy del "alto riesgo" que persiste en España.

Según este organismo, dependiente de la Comisión Europea, en julio pasado las llamas destruyeron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque sólo en Bulgaria, Croacia, Grecia e Italia.

Se trata de cifras "provisionales", a las que habrá que sumar los devastadores efectos de los fuegos de los últimos días en las islas Canarias (España) y de otros incendios en Turquía y Albania.

El organismo informó de que "la situación en el sudoeste de Europa, que tuvo unas condiciones relativamente moderadas en julio, ha cambiado drásticamente, sobre todo en el sur de la península Ibérica y las islas Canarias".

Estas dos zonas "están experimentando un aumento de los incendios y continúan en alto riesgo", agregó.

Cada año, el EFFIS envía diariamente sus previsiones a los servicios de protección civil de los Estados miembros entre el 1 de febrero y el 31 de octubre.

Hasta finales de julio de 2007, 3.376 kilómetros cuadrados de territorio se han quemado en la UE, frente a los 3.585 kilómetros cuadrados que resultaron calcinados durante todo el año anterior.

Por otra parte, la Comisión Europea indicó hoy que España ha activado el Tratado Internacional del "Espacio y las Grandes Catástrofes", que da acceso a un sistema unificado de imágenes por satélite de zonas afectadas por desastres naturales o causados por el ser humano.

Este tratado permite solicitar con una simple llamada telefónica la movilización de los recursos espaciales y terrestres relacionados de las agencias que forman parte del mismo para obtener datos e información sobre alguna catástrofe.