Tenerife Sur

Día grande en Arafo

La villa sureña celebra hoy su jornada principal de las fiestas en honor de San Juan Degollado. Durante la mañana tendrá lugar el traslado del Pendón desde el consistorio hasta la parroquia matriz, donde se oficiará una eucaristía. La Fiesta de Arte será por la tarde.
EL DÍA, Arafo
26/ago/07 2:51 AM
Edición impresa

La villa de Arafo celebra hoy el día principal de las fiestas en honor de San Juan Degollado. El programa institucional comenzará a las 11:00 horas con el solemne acto de traslado del Pendón desde la Casa Consistorial hasta la parroquia matriz. Al evento asistirá la corporación municipal, presidida por Domingo Calzadilla, bajo mazas y escolta de policía con traje de gala.

El acompañamiento será efectuado por autoridades civiles y militares, la asociación cultural de Damas de la villa, así como la reina y la romera de las fiestas patronales de 2007 con su corte de honor.

Posteriormente, se llevará a cabo la solemne función religiosa en honor del santo patrón, San Juan Degollado.

Finalizada la misa, tendrá lugar el retorno del Pendón al ayuntamiento "acompañado de las imágenes de San Juan Degollado y María Auxiliadora", con motivo de la celebración del I Centenario de la llegada de esta última al municipio.

Concierto en el Auditorio

El acto concluirá con un concierto extraordinario en el Auditorio Juan Carlos I, que será ofrecido por la Sociedad Filarmónica Nivaria, dirigida por José Andrés Sabina Fariña.

La mencionada institución cultural fue fundada en 1860 y cuenta en la actualidad con un total de 80 componentes.

La actuación de esta histórica banda arafera comenzará con la interpretación de la "Marcha de Concierto Auxiliadora", compuesta en 1926 por el músico local Heliodoro Rodríguez Coello, un vecino de Arafo que emigró a Cuba y continuó en la isla caribeña su intensa actividad musical.

El historiador Octavio Rodríguez Delgado ha dedicado un estudio a la figura de Rodríguez Coello, un personaje que adquiere ahora especial relieve, por cuanto es representativo de la tradición musical arafera.

Heliodoro Rodríguez nació en la villa de Arafo el 3 de julio de 1883, siendo hijo de Santiago Rodríguez Hernández y de Martina Coello Batista.

Se inició como cornetín solista de la banda de música Nivaria y, tras emigrar a Cuba, llegó a ser músico (1910-1911) y director (1911-1912) de la banda municipal de Camajuaní.

Esa inquietud cultural también la pudo desarrollar en el ejército cubano, donde obtuvo rápidos ascensos como músico militar en la zona de Santa Clara.

Fiesta del Arte

A las 19:00 horas está prevista la Fiesta de Arte en la plazoleta de San Juan Degollado, presidida por la reina y romera mayor de las fiestas con su corte de honor, acompañadas por las dos reinas de las sociedades de la villa, el Casino Unión y Progreso y el Centro Cultural y Recreo.

Como mantenedor del acto intervendrá José Núñez Moreno. Además, actuarán el Ballet del Centro Internacional de Danza de Tenerife y la orquesta Atlántico Big Band, dirigida por Miguel Ángel Expósito Marrero y acompañada por Goyo Tavío.

La presentación del evento correrá a cargo de la reconocida profesional Teresa Afonso, que durante muchos años ha colaborado en diversos actos de estas fiestas patronales.

La plazoleta de José Rodríguez Ramírez

Esta tarde tendrá lugar el acto de inauguración oficial de la plazoleta dedicada al director y editor del periódico EL DÍA , José Rodríguez Ramírez, en la calle La Libertad de la villa de Arafo. El evento coincide exactamente con la programación vespertina del día principal de las Fiestas en honor de San Juan Degollado y se produce después de que el Ayuntamiento sureño, presidido por Domingo Calzadilla, aprobara en pleno recientemente la denominación de dicho espacio con el nombre de quien ya en 1999 fue nombrado Hijo Adoptivo de Arafo. En el transcurso del homenaje está prevista la intervención de la Sociedad Filarmónica Nivaria. En el dictamen que sirvió de base para el reconocimiento se expone que José Rodríguez Ramírez cuenta con una trayectoria profesional impecable, tal y como se deduce del currículum vitae que obra en el expediente y de sus 50 años al frente de la empresa editora de EL DÍA . El acto que se va a celebrar esta tarde en la sureña villa de Arafo será recogido ampliamente por EL DÍA en su edición de mañana y transmitido por Radio El Día y Azul Televisión, así como por eldia.es, medios todos ellos que pertenecen al Grupo EL DÍA .