EL DÍA, S/C de Tenerife
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Rosario, después de una reunión celebrada el viernes, emitió ayer un comunicado, ante las reiteradas manifestaciones en los diferentes medios de comunicación a lo largo de las últimas semanas, relativas al Plan General de Ordenación Urbana del municipio, con el anuncio de acciones jurídicas y la petición de comparecencia de políticos del Cabildo insular y del Gobierno de Canarias para que aclaren sus manifestaciones sobre el plan de El Varadero.
Uno de los puntos más fuertes es el relativo a encargar a un grupo jurídico el estudio y análisis de las diferentes manifestaciones vertidas sobre el grupo de gobierno, así como sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGO), por los diferentes miembros de la oposición del ayuntamiento, a efectos de tomar las medidas jurídicas oportunas, penales o civiles que corresponda.
Los socialistas que gobiernan en El Rosario se dirigen a todos los militantes del Partido Socialista del municipio en la forma que la Ejecutiva Local decida "para informar sobre la campaña de desprestigio que sobre los socialistas de este grupo se ha desatado por parte de otras fuerzas políticas, tergiversando el proceso seguido en el Plan General de Ordenación Urbana, con la clara intención de deteriorar nuestra imagen".
El PSOE se dirigirá, además, a las ejecutivas insular y regional del PSC-PSOE, para informar acerca de todos los aspectos relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, solicitando que se adopten las medidas políticas oportunas en defensa de la gestión del grupo municipal.
También dispusieron "dirigirnos al Grupo Insular Socialista en el Cabildo de Tenerife para que, previo estudio y análisis del expediente, presente las correspondientes iniciativas en el pleno de la Corporación insular, exigiendo una aclaración a las manifestaciones del vicepresidente el día 6 de agosto de 2007".
El grupo de gobierno encabezado por Macario Benítez Gil se dirigirá, también, al Grupo Parlamentario Socialista para que, previo conocimiento del expediente, solicite la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, exigiendo a su vez una aclaración a las manifestaciones publicadas el día 8 de agosto de 2007, así como la posición del Gobierno en relación al Plan General de Ordenación Urbana de El Rosario.
La nota hace referencia al acuerdo de a su vez "dirigirnos a la opinión pública a través de los diferentes medios de comunicación, denunciando la campaña de acoso político al que este grupo está siendo sometido, con el único y claro objetivo de impedir el desarrollo de nuestro municipio, paralizando totalmente un proyecto tan importante como es el Plan General de Ordenación Urbana".
El tema de El Varadero ha motivado también en el día de ayer la reacción de los vecinos de El Varadero, que no están de acuerdo con la forma de llevar el tema.
Perplejos y sorprendidos
En un escrito, entre otras cosas, los vecinos destacan:
"En fechas recientes, los 24 propietarios del Plan Parcial El Varadero hemos asistido perplejos y sorprendidos a las manifestaciones de grupos políticos y cargos públicos a los que se les supone responsables, informados y sinceros a la hora de realizar declaraciones públicas en los diferentes medios de comunicación, declaraciones que de no ser veraces y ajustadas a la realidad, pueden dañar el honor e intereses de ciudadanos, a los que también representan.
La primera de las no verdades manifestadas en la prensa es la de que este Plan Parcial es propiedad de una empresa promotora, pues si bien el plan ha sido promovido por uno de los propietarios, somos 24 los que ostentamos la propiedad del suelo del Plan Parcial El Varadero, entre los que figuran familias que han heredado el suelo que compraron sus padres o abuelos, personas que invirtieron lo ganado en su emigración a Venezuela, Alemania, etc., extranjeros que se afincaron en nuestra Isla y que apostaron hace más de 40 años por la zona, así como empresas tinerfeñas que arriesgaron su patrimonio para crear en los suelos urbanizables de la zona de El Varadero un ámbito residencial dotado de servicios e infraestructuras accesibles y de calidad, como potencial crecimiento del municipio de El Rosario.
Plan Parcial con el cual además, se dotaba a las aproximadamente 150 infraviviendas existentes en el ámbito del Plan Parcial, de los servicios necesarios para convertirlas en viviendas dignas y no como sucede en la actualidad, corrigiendo así el atentado ecológico actual que se produce todos los días, con un deterioro del paisaje con construcciones ilegales que van en aumento, vertidos incontrolados de aguas fecales y contaminadas directamente al mar, etc.
No es la intención de los 24 propietarios del Plan Parcial El Varadero la de entrar en batallas dialécticas con políticos ni organismos oficiales con declaraciones y contra declaraciones, como lo demuestra nuestro silencio en toda esta infundada e injustificada polémica que algunos tratan de alimentar. Somos conscientes de que en esa injusta batalla estaríamos en inferioridad, y no por falta de razón, sino por carecer del poder de dictar leyes, reglamentos y normas de coacción jurídica.
Nuestro silencio se basa en la certeza de haber realizado la gestión del Plan Parcial El Varadero ajustada escrupulosamente a lo establecido por las diferentes administraciones, leyes y normativas de aplicación en cada momento".
Los vecinos critican, además, las manifestaciones de los grupos de la oposición de El Rosario.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD