FERNANDO A. FERRER, Tfe.
Allá por 1917, un empresario de Chicago, Melvin Jones, tuvo la visión de crear una organización que luchara en pos de la colectividad, una organización cuyo leit motiv fuera ayudar a los demás y no los intereses personales o profesionales. La realización de su sueño tuvo un nombre, los clubes de leones, cobijados hoy por toda una asociación
Poco a poco, estos clubes fueron expandiéndose por todo el mundo hasta estar presentes en, prácticamente, todos los países del planeta. Hoy en día, hay por el mundo casi un millón y medio de leones (como se hacen llamar sus miembros) repartidos entre más de 43.000 clubes.
La ONG más importante
Seguramente, en más de una ocasión habrán oído hablar de esta organización sin saber muy bien de qué se trata. Para aquellos que aún no lo sepan, los clubes de leones son una de las ONG más importantes del planeta. Una ONG en la que la ideología o la religión no son motivo de disputa, pues cada león es libre de pensar y de creer en lo que más guste. Además, sus miembros, a diferencia de otros, no buscan el reconocimiento, aunque lo tienen, ya sea de la inmensa Organización de Naciones Unidas hasta del más humilde ayuntamiento.
También en España hay leones. Y en Canarias. De hecho, en la actualidad son dos los canarios que ocupan cargos relevantes en la Federación de Clubes de Leones de España. Uno, Fernando De Souza Iglesias, es gobernador del Distrito 116-B, o lo que es lo mismo, de Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias (El gobernador 116-A es responsable del resto del territorio español) . El otro, Demetrio Fernández Peñate, es presidente del Consejo de Gobernadores. Ambos forman parte de los más de 20 clubes de leones repartidos en casi todas las Islas.
Carácter altruista
Una prueba de su innegable propósito altruista son las numerosas campañas de carácter humanitario que los clubes de leones llevan a cabo. Concretamente, estos clubes han abanderado la lucha contra le ceguera, de la que han hecho la mayor de sus preocupaciones. Actualmente, los leones colaboran en la recogida de gafas, realizan donaciones para los estudios relacionados con todo tipo de enfermedades ópticas y colaboran en campañas como Firstsight, que contribuyen a eliminar la ceguera evitable en todo el mundo. En el marco de esta iniciativa, está previsto que en mayo próximo tenga lugar un concierto gratuito de órgano en el auditorio.
Son tantas las iniciativas y actividades en las que participan los leones que llevaría varias horas enumerarlas. Y todo esto sin ningún ánimo de lucro, pues no hay león que obtenga ganancias por su labor; simplemente actúan por la simple creencia de que la satisfacción personal llega a través de la ayuda al prójimo.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD