Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Gobierno canario forzará el cambio de planeamientos municipales para obtener el suelo necesario para construir cinco colegios en Fuerteventura, donde los escolares han aumentado un 31 por ciento, así como en otras islas si es necesario, aseveró hoy la consejera de Educación, Milagros Brito.
Además de estos cinco colegios en la isla majorera, que espera que entren en funcionamiento el próximo curso, el Gobierno ha planificado nueve colegios en Lanzarote, 11 en el sur de Gran Canaria, uno en el norte y 10 en el sur de Tenerife.
Se ha elegido estas zonas para los nuevos centros porque son los que presentan mayor índice de crecimiento poblacional y de escolares y el objetivo es que entren en funcionamiento antes de 2011, detalló.
La consejera explicó, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Gran Canaria, que la población de Fuerteventura, donde la situación es "preocupante", ha subido un 103 por ciento de 1998 a 2006 y se espera que crezca otro 82 por ciento antes de 2015.
Los escolares han pasado de 11.326 en 2000 a 14.853 en 2007, un 31 por ciento, y el principal problema es que el Gobierno canario no cuenta con el suelo necesario para construir los colegios que se necesitan, pues son los ayuntamientos quienes lo tienen que habilitar en sus planeamientos.
Por eso, el Ejecutivo hará uso del artículo 47 de la Ley de Ordenación del Territorio e impondrá el cambio de clasificación.
Los centros serán uno de infantil y primaria en Los Pozos, la reconstrucción del de San José de calasanz, derribado el año pasado, otro dos en El Castillo (Antigua) y Pájara, y el último un IES en Puerto del Rosario.
En el caso de Pájara, sí se ha puesto suelo a disposición del Gobierno, pero desmontar el terreno cuesta tanto o más que construir el centro.
El colegio del Pozo es el único que cuenta con presupuesto y costará 4,4 millones de euros, por lo que la consejera confió que, ante las necesidades de Canarias, los 40 millones de euros para centros educativos que "desaparecieron" en los presupuestos estatales sean restablecidos.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó 1,54 millones de euros para proyectos para mayores, disminuidos y personas con alzheimer.
Así, destinará un millón de euros a los proyectos del Plan Gerontológico de Canarias, 872.735 destinados a los centros de Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y 193.906 a la reforma de la Casa de Acogida Madre del Redentor en El Sauzal.
Por otra parte, destinará 275.000 euros a la compra de un inmueble para albergar el centro de día para mayores de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de la primera anualidad de un plan plurianual que prevé haber invertido 1,1 millones de euros en 2010.
Además, 164.000 euros financiarán diversos programas de atención a las personas con discapacidad y 35.000 a programas de atención a personas con alzheimer.
También se aprobó que Sanidad cuente con 82.114 euros para investigación sanitaria en el área de biomedicina.
La reunión del Consejo de Gobierno, asimismo, actualizó el Fondo de Financiación Municipal de 2003, lo que permite contar con un remanente de 15,6 millones de euros a distribuir entre los municipios canarios salvo un 1 por ciento, destinado a la Federación Canarias de Municipios (Fecam).
Déniz también informó de que el Ejecutivo aprobó reembolsar 2,86 millones de euros a la naviera Fred Olsen en concepto de las bonificaciones efectuadas en el transporte marítimo interinsular a los viajeros residentes en Canarias durante el primer trimestre del año.
En el capítulo de ceses y nombramientos, la portavoz informó del cese del director del Área de Salud de la Gomera, Jaime Bernárdez, y del director gerente del Área del Salud del Hospital Doctor Negrín, José Miguel Sánchez, quien será sustituido por Eduardo Estaún.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD