Venezuela
LO ÚLTIMO:

La Asamblea Nacional aprueba el modelo "socialista bolivariano" en la Constitución

En la sexta jornada dedicada a la tercera y definitiva discusión de la profunda reforma presentada el 15 de agosto por Chávez, los legisladores, todos bajo control oficialista, entraron en la recta final hacia la aprobación del texto constitucional modificado, que será sometido a referendo el próximo mes de diciembre.
25/oct/07 07:31
Edición impresa .

COLPISA, Caracas

El Congreso unicameral de Venezuela, bajo control oficialista, aprobó la madrugada de ayer reformar los artículos de la Constitución relacionados con la economía para establecer un modelo "socialista bolivariano" con predominio estatal. En la sexta jornada dedicada a la tercera y definitiva discusión de una profunda reforma presentada el 15 de agosto por Chávez, los legisladores entraron en la recta final hacia el refrendo del texto constitucional modificado, que será sometido a referendo en diciembre.

Los diputados continuaron incrementando el proyecto de reforma presentado por Chávez, que pasó de 33 artículos reformados a 61, con el voto de 11 relacionados con el nuevo modelo económico socialista. El artículo 300 establece "las condiciones para la creación de empresas o entidades regionales, para la promoción y realización de actividades económicas o sociales bajo principios de la economía socialista". En cuanto a la inversión extranjera, el artículo 301 estipula que "el Estado no otorgará a personas, empresas u organismos extranjeros, regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales".

Los legisladores establecieron en el artículo 302 la soberanía del Estado sobre la industria petrolera, columna vertebral de la economía venezolana, en "exploración y explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos". El 303 impide de manera específica la privatización de la estatal Pdvsa y las empresas del Estado vinculadas a la industria petrolera.

Régimen mixto

Actualmente Venezuela tiene un régimen mixto que permite la inversión extranjera en la industria petrolera, pero con mayoría accionarial de al menos el 60% para el Estado. El nuevo artículo 305 establece garantías para la "seguridad alimentaria", que otorga al Estado facultades para "asumir sectores de la producción relacionados" con la alimentación.

El Gobierno podrá "utilizar a plenitud la potestad de expropiación, afectación y ocupación" para garantizar la seguridad alimentaria. En materia de tierras, el artículo 307 prohíbe de manera expresa el latifundio y establece que las grandes extensiones de tierra podrán ser "transferidas a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales".

El Gobierno cuenta con el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), un mecanismo extrapresupuestario que ya capta las reservas que superen los 29.000 millones de dólares, considerado por ley desde 2005 como un límite adecuado o necesario. Esos fondos podrán ser destinados al "financiamiento de las misiones (sociales) y, en definitiva, al desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la Nación". Las misiones sociales son la principal herramienta del Gobierno para ejecutar su popular política social, con programas de salud (apoyados por médicos cubanos), educación no formal y combate a la pobreza.

La diputada Hiroshima Bravo defendió la reforma del artículo 318, que pone fin a la autonomía del Banco Central: "Las instituciones tienen que estar en consonancia con los principios socialistas y los requerimientos del pueblo". La Asamblea Nacional, que desde 2005 está bajo total control oficialista tras un boicot de la oposición a los comicios legislativos, registró de nuevo la disidencia del partido Podemos, que en 2006 aportó más del 10% de los votos que permitieron a Chávez su reelección. Podemos califica de "inconstitucional" la suma de 28 nuevos artículos, hasta hoy, al paquete de 33 presentado por Chávez.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: