COLPISA, Madrid
Mariano Rajoy abrió la puerta de par en par a una nueva investigación de la masacre del 11-M para determinar la autoría intelectual de los atentados. Lejos de dar por zanjado el proceso con la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, el presidente del PP anunció que apoyará que continúe "sin límites" la labor de la Justicia.
El presidente del PP no habló sólo como líder de la oposición, sino también como máximo dirigente del partido que estaba en el poder cuando se cometieron los atentados ahora juzgados. Su primer recuerdo, tras conocerse el fallo del tribunal, fue para las víctimas, los familiares de las 192 personas asesinadas y los más de 1.800 heridos en las explosiones. La última mención de su declaración ante los medios de comunicación fue también para los afectados y, en medio de ambas referencias transmitió un mensaje de gran calado político que sorprendió a dirigentes del PP.
El hecho de que ninguno de los acusados haya sido condenado como inductor o autor intelectual de la masacre fue utilizado por el líder "popular" para justificar su política de oposición que ha pilotado sobre el 11-M buena parte de la legislatura y, al mismo tiempo, le permitió mantener abierta una expectativa similar de cara al futuro. "El PP defendió siempre la necesidad de investigar hasta sus últimos detalles todos los aspectos del atentado más grave de la historia", apuntó en una repetición del que ha sido el discurso oficial del PP en los últimos años.
Dijo que su partido respaldó la investigación que dio lugar al procedimiento judicial que culminó ayer y adelantó que "seguiremos apoyando cualquier otra que permita avanzar sin límites en la acción de la Justicia ya que los acusados como inductores o autores intelectuales, son los términos que utiliza la sentencia, no han sido condenados como tales".
Rajoy se quedó corto en sus declaraciones habituales ante resoluciones judiciales y no precisó que "acata" la sentencia, sino que se limitó a señalar que la "respeta". Fue más lejos, sin embargo, al destacar el determinante protagonismo de su partido en el proceso y recordó que fue un Gobierno presidido por José María Aznar quien detuvo "en un tiempo récord" a la mayoría de los condenados ahora.
Mantener la puerta abierta a la polémica sobre la autoría intelectual de los atentados es algo con lo que no contaban dirigentes populares que, tras escuchar a su jefe de filas, se mostraban sorprendidos y aseguraban que la apostilla sobre una futura investigación "sin límites" era un elemento novedoso que no estaba previsto.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD