Hora última
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

TERRORISMO

Francia abre la vía a la extradición de Sarasola

17/nov/07 07:41
Compartir
Edición impresa .

EFE, París

El Consejo de Estado francés rechazó ayer un recurso del presunto etarra José Antonio Zurutuza Sarasola y abrió la vía a su extradición a España, que la había reclamado por asesinatos cometidos en 1981 y 1982.

En concreto, la Justicia española considera a Zurutuza implicado en el asesinato en 1981 en Usurbil (Guipúzcoa) del director de la empresa Moulinex, José María Félix Latiegui, y en 1982 del entonces delegado de Telefónica en Guipúzcoa, Enrique Cuesta Jiménez, y de su escolta, el policía Antonio Gómez.

El Consejo de Estado cerró el contencioso con Zurutuza, quien en febrero de 2004 fue detenido por la Policía en la localidad de Biriatu.

El Consejo se ocupó por segunda vez del caso de Zurutuza, ya que en julio de 2005 había rechazado la petición de extradición española por considerar que el delito por el que era reclamado el presunto etarra había prescrito según la legislación francesa.

Sin embargo, España insistió y apeló al Convenio de Dublín (1996), sobre la extradición entre países comunitarios, según el cual "no se podrá denegar la extradición por el motivo de que la acción o la pena hayan prescrito con arreglo a la legislación del Estado miembro requerido".

En el auto, dado a conocer ayer, el Consejo de Estado asegura que la acción no había prescrito en el Derecho español en la fecha en la que fue presentada la segunda demanda de extradición, el 12 de julio de 2005.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Hora última

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: