CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
El presente curso el porcentaje de niñas que faltan a clase en Educación Primaria es del 0,17%, mientras que entre los varones es del 0,25%, aunque hay que destacar que en Secundaria hay más chicas que faltan a clase que chicos, un 0,33 frente a un 0,32%. Dichos datos corroboran la tendencia al alza del curso pasado de que las jóvenes dejan de asistir a clase frente a los chicos que prefieren continuar sus estudios. Si echamos la vista atrás, en 2004 los niños faltaban más que las niñas y en 2007 son las chicas las que se ausentan mucho más.
En Santa Cruz hay 80 centros docentes donde se imparte Educación Primaria y Secundaria. En dichos centros están escolarizados 18.430 alumnos, con los que se trabaja desde el Servicio de Absentismo Escolar (SAE) del Ayuntamiento de Santa Cruz y en los que ya se han implicado hasta el momento, a través de formación de 280 profesores.
A final de octubre, se contaba con 97 casos abiertos de absentismo sobre la población escolar total del municipio, lo que representa un 0,52%. De los 97 casos abiertos hay dos categorías. Por un lado, 76 casos reincidentes y con seguimiento dentro del SAE. Por otra parte, 18 casos son nuevos.
En marcha.- Carlos Odón Ponce Peña, coordinador del Servicio de Absentismo Escolar, afirma que "en cuanto al control del absentismo escolar podemos estar a la cabeza de España en poner en marcha instrumentos de control, ya que sólo existe un 0,52%, es decir, no llega al uno por ciento".
Este dato, para Carlos Odón Ponce Peña, "es muy importante, ya que se ha hablado de la formación de la mujer y del acceso al mundo laboral, pero la tendencia general cara al futuro es que se detecta que las adolescentes están faltando más a clase y su formación bajará si no se pone remedio en la actualidad. Este problema se tiene que vigilar".
En cuanto al absentismo se da siempre más en Secundaria que en Primaria. Los cursos en que se registra más el absentismo es en 2º y 3º de Primaria y 3º de Secundaria. Con el arranque de un nuevo curso se denota una mayor afluencia de escolares, aunque el hecho de que exista el Servicio de Absentismo se ha plasmado en el número de ausencias, ya que antes de dejar de acudir a clase se lo piensan dos veces.
Ofra.- En breve se realizarán reuniones formativas e informativas en centros docentes de la zona de Ofra "con la finalidad de poner en marcha una mesa de absentismo escolar en los institutos porque es una edad muy problemática", según el experto.
Recomendaciones.- Las recomendaciones a los padres "es recordarles que mientras que el niño esté en el centro no está en la calle. Asimismo, mientras en el centro absorbe educación, valores y principios, en la calle adquiere todo tipo de valores -positivos y negativos-". La recomendación a los centros es que sigan con su implicación porque es muy positiva y cada vez es mayor. Cada día existen más respuestas positivas por parte de los centros. "La importancia que tiene la labor que están desarrollando contribuye decididamente a mejorar la sociedad y el municipio de Santa Cruz", dice Ponce Peña. En cuanto a los niños, la recomendación pasa por recordarles que "la formación te abre el futuro y te va a permitir elegir. Todo esto consiste en darles la posibilidad de elegir dentro de más opciones dentro de lo que es la formación", concluye el coordinador. Al Servicio llegan expedientes que pueden conllevar hasta 120 intervenciones en un mes y otros que con dos el niño ya está integrado en la clase. Esto se debe a que el SAE interviene con la familia, el centro, el entorno y los servicios sociales.
Confianza ciega.- Los cinco trabajadores del SAE llevan trabajando desde febrero de 2004 con el 99% de los centros y sus profesores. El equipo debe trabajar conjuntamente con los profesores de los 80 centros docentes de la capital, tanto privados como públicos, así como con los padres. Es importante destacar que hay movimientos de actuación específica ante menores con absentismo crónico y se ha logrado una actuación coordinada con la Policía Local, destacando la presencia de un agente de la Fiscalía de Menores, que asiste a reuniones de coordinación con el servicio tras las comunicaciones realizadas para dichas localizaciones.
Odón Ponce agradece la colaboración del actual director de Servicio, Francisco Tovar, a Bienvenido Onrubia, jefe de la Policía Local, y a Juan Sosa Díaz, policía local adscrito al SAE, ya que gracias a todos ellos es posible la localización y seguimiento de los menores absentistas.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD