Cultura y Espectáculos

El arte canario pierde a una de sus figuras más combativas, Lola Massieu

La insigne creadora, premio Canarias de Bellas Artes, falleció ayer en Las Palmas dejando tras de sí una obra pictórica que culmina en 1994 con la gran exposición realizada en la galería Rayuela de Madrid.
ACN/EFE, Las Palmas
23/nov/07 7:32 AM
Edición impresa

El arte canario pierde a una de sus representantes más versátiles y combativas con la muerte, en la mañana de ayer, de Lola Massieu. La artista contaba con 86 años, la mayoría de ellos dedicados a la pintura. Por su dedicación, calidad y vocación vanguardista consiguió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación.

La insigne pintora nació el 10 de marzo de 1921 en el seno de una familia ilustre y acomodada de la capital grancanaria, que contó con sobresalientes artistas como su tío Nicolás Massieu y Matos, y su tío abuelo, Nicolás Massieu Falcón. A lo largo de su madurez, fundó el Grupo Espacio y consiguió varios reconocimientos, entre el citado Premio Canarias.

Massieu comenzó su andadura en las salas de exposiciones en 1958, en el Museo Canario de Las Palmas, desde donde saltó a la Península en 1962, con una individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Una de sus últimas retrospectivas, en la década de los 90, tuvo como destino la prestigiosa Galería Rayuela, en Madrid.

El Ayuntamiento de Santa Brígida lamentó ayer la muerte de la pintora Lola Massieu, hija adoptiva de Santa Brígida desde el 18 de marzo de 1999 y pregonera de las fiestas de San Antonio en junio del mismo año.

Una de las calles de la Villa lleva el nombre de Massieu, artista de formación clásica que cultivó en sus cuadros una poética posimpresionista para derivar finalmente en la abstracción.

Lucas Bravo de Laguna, alcalde de Santa Brígida, destacó como sobresaliente la trayectoria artística de Lola Massieu, y calificó su muerte como "una pérdida irreparable para las bellas artes canarias".

Por último, fuentes del Ayuntamiento informan de que la comitiva fúnebre en honor de Dolores Massieu Verdugo, Lola Massieu, partirá hoy, a las 16:15 horas, desde el Velatorio Municipal, situado en el Paseo del Guiniguada hasta la iglesia de Santa Brígida, donde tendrá lugar el sepelio.