Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La Mesa impide que se debatan dos enmiendas socialistas a los presupuestos

La Mesa del Parlamento de Canarias rechazó ayer el recurso presentado por el Partido Socialista Canario para que reconsiderara su negativa a tramitar dos de sus enmiendas a los presupuestos, cambio con el que pretendían dotar de fondos la homologación de los docentes y el plan de choque contra las listas de espera.
11/dic/07 01:25
Compartir
Edición impresa .

N.D., S/C de Tenerife

El Partido Socialista Canario (PSC) denunció ayer la "censura parlamentaria" que, desde su punto de vista, se ha producido al negarse Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a tramitar dos de sus enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad autónoma con las que, entre otros asuntos, pretendían dotar de fondos el inicio de la homologación del profesorado de las Islas y mejorar la situación de las listas de espera sanitarias.

De hecho, según informó el presidente del Parlamento, Antonio Castro, la Mesa de la Cámara rechazó ayer una reclamación presentada por el PSC para evitar que estas dos enmiendas quedaran fuera del debate de los presupuestos que tendrá lugar la próxima semana. Castro explicó que, según los servicios jurídicos de la Cámara, estas modificaciones no debían de ser calificadas porque supondrían una modificación del estado de ingresos y gastos de las cuentas de la comunidad, aspecto -precisó- que ya se discutió hace unas semanas en el debate de la enmienda socialista a la totalidad.

Este planteamiento fue rechazado por el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, que considera que con esta negativa, CC y PP quieren, además de eludir este debate, evitar "dar la cara ante los ciudadanos" y votar en contra de una iniciativa que persigue, entre otras cosas, mejorar la calidad educativa y sanitaria de las Islas.

En concreto, una de las enmiendas anuladas pretendía mantener la recaudación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones -que el Ejecutivo canario ha decidido anular-, que ascendería a 22,9 millones de euros, recursos que se distribuirían entre la homologación retributiva de los docentes de las Islas, con 9 millones; la rehabilitación de zonas turísticas en declive, con 7 millones de euros; del transporte ferroviario de Tenerife y Gran Canaria, 500.000 euros; el desarrollo del plan especial de El Rincón, en La Orotava, 400.000 euros, y la reducción de las listas de espera en sanidad, que contarían con 6 millones de euros.

"El presidente del Parlamento se ha apartado de su rol institucional para alinearse con CC y PP", aseguró Hernández Spínola, quien adelantó que el Grupo Socialista estudiará llevar a los tribunales esta decisión que, opinó, viola la Constitución Española y cercena sus derechos al intentar callar la voz del Grupo Socialista.

Asimismo, tachó de "inaudita" esta decisión por lo que no se ha admitido incluir en el debate de las enmiendas parciales las cuentas para 2008 de estas enmiendas.

Ante estas críticas, Castro aseguró que la decisión de dejar fuera del debate estas propuestas de modificación de los presupuestos se ha hecho en base a un informe jurídico "imparcial". Aseguró que estas enmiendas pretenden modificar la cuantía global de las cuentas y que éstas ya quedaron fijadas en el debate de primera lectura de este proyecto de ley. "Para eso está el derecho a veto", subrayó el presidente de la Cámara, quien señaló por último que en el pleno de la próxima semana sólo se podrán discutir enmiendas parciales que no afecten a los ingresos.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: