EFE, Las Palmas
El buque "Weatherbird II", que según Greenpeace pretende verter hierro al mar, permanece en alta mar sin permiso para atracar, mientras los armadores intentan aclarar lo que aseguran es una confusión, pues el objetivo es repostar y presentar un proyecto, pero aún no hay nada definitivo.
El jefe de Capitanía Marítima, Pedro Mederos, explicó ayer que el barco se encuentra en aguas internacionales, entre Gran Canaria y Lanzarote, y está a la espera de los permisos que debe emitir el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque desconoce si ya los ha solicitado.
Asimismo, subrayó que la normativa es la misma para todos los puertos de Canarias y España, así que no puede recalar ni en el de Las Palmas ni en ningún otro.
Este barco "no va a verter nada", aseguraron fuentes de los armadores, quienes explicaron que los permisos a los barcos oceanográficos están regulados internacionalmente, pero este no lo es y se trata de un barco de apenas 30 metros cuadrados, por lo que tratan de aclarar esta confusión.
La intención, prosiguieron, es repostar y presentar un proyecto, hablar con las autoridades y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que aseguraron que fue la que inició las gestiones.
Sólo en caso de que dicho proyecto fuera autorizado se pedirían todos los permisos necesarios y se ejecutaría cuando fueran concedidas dichas autorizaciones.
Greenpeace
Greenpeace envió ayer una recopilación de información científica que explica los riesgos ambientales asociados a la "fertilización marina" con hierro, según informan en un comunicado. Esta técnica es la que pretende llevar a cabo la empresa estadounidense Planktos cerca de las Islas Canarias y para lo que ha desplazado a la zona su barco.
Según informan desde Greenpeace, Capitanía Marítima denegó el acceso al "Weatherbird II" por no solicitar autorización al Ministerio de Asuntos Exteriores con seis meses de antelación.
"El Gobierno español ya se ha posicionado en las reuniones del Convenio de Londres en contra de verter hierro al mar bajo el argumento de combatir el cambio climático, y desde Greenpeace esperamos que su postura se mantenga y que impidan que Planktos siga adelante con sus intenciones".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD