Santa Cruz de Tenerife

Los barrios cobran protagonismo en esta Semana Santa

Las procesiones en San Andrés, Taganana, La Salud y Ofra quedan destacadas en el programa, cuya portada ocupa la imagen del Cristo de Medinaceli.
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
6/mar/08 19:31 PM
Edición impresa

El cartel y el programa que invitan a conmemorar y celebrar la Semana Santa 2008 de Santa Cruz de Tenerife estarán ilustrados por la imagen del Cristo de Medinaceli, una talla que se venera desde 1950 en la parroquia de San José, situada en el barrio de El Toscal, y cuyo altar, según manda la tradición, se llenará de claveles rojos el primer viernes de marzo.

Antonio Bello, concejal responsable del área de Políticas y Relaciones Institucionales, presentó ayer el cartel oficial, en un acto en el que estuvo acompañado, por Jorge Fernández Castillo, vicario general episcopal para Santa Cruz de Tenerife. Fernández Castillo destacó que fue la familia de Antonio Bello la que la trajo hasta santa Cruz y que el Cristo de Medinaceli es una "imagen muy expresiva y conocida en El Toscal. Dicha imagen está vinculada a Madrid". Tanto Bello como Fernández Castillo destacaron que como novedad "este año tendrán una gran relevancia las procesiones en los barrios, como en San Andrés, Taganana, Salud-Bajo y Ofra, que dan una gran belleza variopinta". Ambos desvelaron que el programa de los cultos religiosos comenzará el próximo miércoles, día 12 de marzo, con la lectura del pregón a cargo de Damián Iguacen Borau, obispo emérito de la diócesis, el cuál a sus 92 años viajará a la Isla para leer el pregón. Este acto tendrá lugar, a las 20:30 horas, en la parroquia de San Francisco de Asís y contará también con un concierto a cargo del grupo vocal Alisios. Las actividades musicales se complementarán el sábado, día 15 de marzo, a las 20:30 horas en el teatro Guimerá, con el concierto sacro a cargo de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, que estará bajo la batuta de su director, Felipe Neri Gil Marrero.

Para el día 14 de marzo, Viernes de Dolores, están previstas dos procesiones. A las 20:30 horas saldrá la procesión de Nuestra Señora de los Dolores desde la parroquia matriz de La Concepción y a las 21:00 horas, la misma imagen, ubicada en el barrio de San Andrés, procesionará desde la parroquia de San Andrés Apóstol. El día 16, Domingo de Ramos, se realizará la tradicional procesión de Ramos con el Cristo Predicador a las 11:00 horas desde La Concepción.