s. canarias 82
a. cantabria 72
Socas CanariasÁlex González (13), Jason Detrick (12), Levi Rost (10), Javi Román (8), Jakim Donaldson (16) -inicial-, Iker Urreizti (6), Juanjo Fariña (5), Airam Marrero (1), Josema Coego (8), Jaime Heras (3), Rubén Pérez (0) y Romén Hernández (0).
Alerta CantabriaCamps (13), Sanders (4), Odriozola (3), Johnson (11), Richy Guillén (18) -inicial-, Barragán (9), Argos, Poves (2), Haynes, López (10) y Ruiz (2).
ÁrbitrosGermán Morales y Jesús Martínez. Muy bien, evidenciando su experiencia y alto nivel. Señalaron técnica al visitante Camps (36 m.) y antideportiva a Johnson (17 m.). Eliminados: Rost (35 m.) y Román (40 m.).
Parciales 113-7, 31-10, 37-23, 48-31; 61-37, 69-47, 71-54 y 82-72.
IncidenciasJuan Ríos Tejera, ante unos 2.400 aficionados. Partido patrocinado por Tiendas Wehbe. Emotivo minuto de silencio en memoria del ex canarista Airam Higuera y por Orlando Vera, el jefe de la empresa que presta los servicios de control de acceso al recinto lagunero.
AGUSTÍN ARIAS, La Laguna
El Socas Canarias sigue vivito y coleando. Anoche, con uno de los suyos -Airam Higuera- presente en el recuerdo, los aurinegros doblegaron con autoridad al Alerta Cantabria, cosechando así la decimoquinta victoria que -merced a la derrota del Melilla frente al Burgos, en cancha propia- lo coloca nuevamente en la novena posición, es decir, con todos los derechos de seguir optando en las dos últimas citas del calendario a ponerle la guinda a la 2007-08, o sea, por jugar los "play-off".
Aunque habrá quien hable de rival fácil, la verdad es que el Alerta Cantabria se vio sorprendido por el excelente trabajo con el que el cuadro de Martínez arrancó el encuentro.
Sus diez primeros minutos fueron para enmarcar, pues asfixió al quinteto cántabro con su agresividad atrás, con un Jakim que compensó tu torpeza anotadora con el dominando el rebote defensivo.
El resto de aurinegros encontraron con facilidad pasmosa la cesta contraria, de ahí que alcanzara el primer parón con la friolera de 31 tantos anotados, dejando al Cantabria en escasos 10 tantos.
Álex González se convirtió en el "verdugo" de los hombres de Israel, pues cerró el primer cuarto con 8 tantos. Lo siguieron en anotaciones Jakim y Rost (7), completándose los "31" con los 5 de Román y los 4 de Detrick.
Con Coego por Jakim comenzó el segundo periodo. Un parcial de 6-15 colocó la diferencia en 12 puntos (37-25) y llevó a Alejandro a pedir su primer tiempo muerto.
En la siguiente acción, un triple de Iker y otro posterior de Juanjo Fariña establecen el +17 con el que se llegó al descanso (48-31).
La afición se lo estaba pasando bien en la grada con el acierto del Socas Canarias, muy superior en los aspectos técnico-tácticos a un Alerta Cantabria impotente para frenar el vendaval aurinegro.
Ya por entonces Alejandro Martínez había dado cancha a todos sus séniors. Exactamente igual que Israel González, aunque la notable diferencia radicaba en la actitud de unos y en otros.
Con un triple de Levi Rost arrancó la segunda mitad, lo que colocó los 20 puntos de diferencia (51-31). Poco después, otro acierto más allá de los 6,25, esta vez llevando el sello de Javi Román -su trabajo defensivo sobre Guillén fue muy bueno-, puso la ventaja aurinegra en los 24 tantos (61-37), lo que hizo estallar la grada con el tradicional grito de guerra: "Canarias, Canarias, Canarias", bajo la experta batuta de la Peña San Benito.
Israel González recurrió a al "minuto" para poner algo más de orden al juego de los suyos. Pero de poco le sirvió, ya que un 2+0 de Detrick -con abrazo incluido a uno de los árbitros, quien le llamó la atención por ello- y un rebote más canasta de Josema Coego sirvieron para establecer el 69 a 47 al término del tercer periodo. Un +22 para los aurinegros que dejaba, a falta de diez minutos, prácticamente sentenciado el partido.
Pero, como se suele decir, nada está decidido hasta el bocinazo final. La mejoría del Alerta Cantabria -de la mano del base Salva Camps y del pívot tinerfeño Richy Guillén- no se hizo esperar y con un parcial de 0-8 redujo las distancias a los 14 tantos del minuto 33 (69-55).
El pequeño director del juego buscó con acierto las penetraciones, en tanto que el interior se convirtió en el dueño del rebote, anotando y, de manera especial, forzando los lanzamientos desde el 4,60.
La afición, siempre oportuna, toma partida y provoca el despertar de los suyos. Detrick, protagonizando una entrada hasta la cocina rompe el parcial. Al mismo tiempo, Martínez vuelve a dar cancha a los interiores Donaldson y Román.
A tres minutos de la conclusión llegó el último triple aurinegro, obra de Álex González, que significaba el 78 a 62.
Con tal diferencia resultaba difícil pensar en otra cosa que no fuese la victoria canarista, de ahí que la afición se lo pasara de lo lindo.
Minuto para la cantera
Ya en el último minuto Alejandro Martínez le puso la guinda a la emotiva noche. Fue cuando miró a su banquillo y tras señalar a Romén Hernández y Rubén Pérez, los júniors canaristas, les dijo: "A jugar". Un detalle que debe entenderse como el homenaje a Airam Higuera, una joven realidad cestista que también se formó en las categorías inferiores del Canarias.
En ese momento los 2.400 aficionados se pusieron en pie y ovacionaron esa presencia en cancha de los dos jovencitos.
Al final, 82-72 y un grito al Cielo de la "fiebre amarilla": "Farruco, Farruco, Farruco".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD